El líder del PP, José Antonio Monago, criticó ayer la «contradicción permanente» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por cuestionar ahora la subida del salario mínimo cuando «hace cinco días lo aplaudía y justificaba». Así, lamentó que el jefe del Ejecutivo autonómico achaque a esta circunstancia el aumento «desproporcionado» del número de parados en el último trimestre, sin asumir ninguna responsabilidad. «No sabemos a qué subida del Salario Mínimo Interprofesional se ha referido Fernández Vara», dijo Monago, que recordó que los datos publicados son del último trimestre de 2019 y no hubo ningún aumento.

«No sabemos si le han bailado las cifras de pardos o del trimestre», apuntó el popular, que consideró que el posicionamiento de Fernández Vara demuestra que «no hay plan, ni estrategia, ni medidas» para luchar contra el desempleo en Extremadura. Monago pidió el cese de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, «por respeto» a los 18.700 parados que «se han ido a la calle» en el último trimestre. «La crisis no está de camino a Extremadura, la crisis ya está aquí», aseguró el popular.

En la misma línea, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez indicó que los «nefastos» datos de la EPA evidencian que el modelo del PSOE en materia de empleo «hace aguas» y sus medidas «no son efectivas».

Por su parte, el portavoz de Empleo de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, consideró «rotundamente negativos y muy preocupantes» los datos de paro en la región y exigió a la Junta que ponga soluciones encima de la mesa, pues «no se puede seguir condenando a los extremeños a esta pobreza y miseria».

Por último, el portavoz de Empleo del PSOE en la Asamblea, Juan Antonio González, reconoció que los datos son malos sin paliativos, pero también respondió al PP. Así, señaló que Monago tiene «la cara como cemento armado» al pedir el cese de la consejera cuando llevó a la región al «récord de 184.000 parados».