El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, mostró ayer su preocupación por el «oscurantismo» del PSOE en las negociaciones con ERC para la conformación del Gobierno de España y pidió «luz y taquígrafos». A su juicio, estas negociaciones «ponen en peligro» la Constitución Española de 1978 y, con ella, el principio de solidaridad interterritorial, algo que pretenden los independentistas catalanes y que el PSOE ya ha mirado con buenos ojos en otras ocasiones, al apostar por la ordinalidad, según recoge en un comunicado.

Para el dirigente popular, Sánchez está «cautivo y a merced» de lo que le pida ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, está «en prisión, condenado por sedición». Para Monago, esta negociación «va a salir muy cara a los españoles», ya que «se empieza llamando conflicto político a un golpe de Estado y lo siguiente es romper la igualdad entre españoles». «¿Cuál es el precio que vamos a pagar los extremeños por el pacto secreto entre PSOE y ERC?», se preguntó ayer, al tiempo que advirtió que «cuando los independentistas catalanes chantajean, las consecuencias siempre las pagan las comunidades más pobres», como Extremadura.

Monago también criticó que el PSOE haya asumido con normalidad el denominar «conflicto político» al «golpe a la Constitución que se intentó en Cataluña» y presentarán una propuesta en la Asamblea rechazando este concepto.