El presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha salido hoy en defensa del expresidente de la comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) y ha indicado que, a su juicio, en sus declaraciones no compara a Artur Mas con Adolf Hitler.

"Allá cada uno cuando se inventa la comparación", ha dicho José Antonio Monago antes del inicio del Primer Foro de alcaldes de la provincia que se celebra esta tarde en Cáceres.

Las declaraciones de Monago se han producido después de que la Junta de Extremadura emitiera un comunicado en el que advertía de que si la Generalitat de Cataluña utiliza sus servicios jurídicos para demandar a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Gobierno de Extremadura hará uso de los suyos para defenderlo.

"Eso, que no lo dude nadie", ha dicho Monago, quien ha explicado que es una obligación que tiene su Ejecutivo con los expresidentes "máxime cuando se pretende una querella sobre lo que no se ha dicho".

El presidente extremeño, quien ha asegurado que ha escuchado las declaraciones de Rodríguez Ibarra con mucho detenimiento "y con más atención al ser un paisano", ha criticado que "por parte de algunos se pida protección de derechos cuando con determinados actos que hacen en sus parlamentos se saltan el derecho".

"Pero cuando se trata del derecho por esencia en nuestro país que es el constitucional, ahí no hay ningún problema y se hacen declaraciones de independencia", ha añadido Monago.

Y ha advertido: "Esto es un sin vivir para algunos que vemos lo que está pasando y a lo que nos está llevando el nacionalismo en Cataluña".