El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destaca la apuesta de la región por la cultura con motivo de la colocación de la primera piedra de la nueva Casa de la Cultura de Almaraz.

Monago reitera que "la cultura es un motor de generación económica, de riqueza, de desarrollo y de turismo" y añade que uno de los grandes atractivos turísticos de la región es su oferta cultural.

El presidente regional protagoniza el acto de colocación de la primera piedra junto a la alcaldesa de la localidad, Sabina Hernández.

En el acto, también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, y el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

La nueva Casa de la Cultura comenzó a construirse en una parcela anexa al nuevo ayuntamiento, que trasladó su sede en la presente legislatura.

Se trata de un proyecto adjudicado a la empresa Ferrovial por más de 800.000 euros, que tiene un plazo de ejecución de siete meses y que se espera que esté finalizado a principios de 2014.

El edificio tendrá tres plantas y 500 metros cuadrados de superficie.

El sótano contará con diversas instalaciones, la primera planta dispondrá de una videoteca y salas de cultura y la segunda incluirá el salón de plenos del ayuntamiento y recintos para impartir clases.

La Casa de la Cultura se llamará Antonio Sanjuán en memoria al edil del Partido Popular recientemente fallecido, que ejerció durante muchos años como concejal de Cultura de la localidad.

La alcaldesa almaraceña ha tenido emotivas palabras para el que fuera su compañero de equipo de Gobierno, al que ha recordado como "paladín de la cultura".

"Este es un acto agridulce", ha dicho en referencia a Sanjuán, tras lo cual ha afirmado que el nuevo edificio servirá para honrar su memoria.

Es la primera vez que un presidente autonómico extremeño ha visitado la localidad de Almaraz, según ha indicado Hernández en su discurso.