El presidente extremeño, José Antonio Monago, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, abogaron ayer por un "diálogo multilateral" sobre la financiación autonómica de forma que se logre un equilibrio entre los diferentes territorios y una "nivelación" de los servicios públicos que se prestan.

Después de la reunión mantenida en Sevilla, Díaz manifestó que ambos presidentes reivindican la igualdad de los ciudadanos "vivan donde vivan" y que se tiene que garantizar la nivelación de los servicios públicos y que no haya elementos "que hagan confrontar a los distintos territorios".

Añadió que debe haber un diálogo multilateral, "un acuerdo entre todos y todas", en el que estas dos regiones del sur "siempre van a aportar" para encontrar "un punto de equilibrio".

Monago manifestó que cualquier modelo de financiación que se proponga "tiene que pasar por esa voluntad de intentar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades", por lo que es necesario ese "diálogo multilateral" con todos los representantes de las comunidades para llegar "a un acuerdo y a un consenso".

"Parece razonable que no se pueden quebrar principios recogidos en la Constitución", añadió el presidente extremeño, quien afirmó que hay "voluntad" del Estado para que converja el mismo nivel de desarrollo y oportunidades en los territorios.

La presidenta andaluza defendió que se tenga en cuenta el peso poblacional en el nuevo modelo de financiación, aunque dijo que no habían entrado "en profundidad" en ese asunto durante la reunión, mientras que Monago "no pondría el acento" en esa variable y cree que hay que estudiar "otros criterios".

Sobre la publicación de las balanzas fiscales, ambos presidentes defendieron que los que tributan son los ciudadanos y no los territorios y que este elemento no se puede emplear como factor diferenciador para la confrontación entre comunidades.

ESFURZOS Díaz indicó que no se opone a que se publiquen pero sí a que se utilicen para "enfrentar unos territorios contra otros". En la misma dirección se expresó Monago, quien señaló que "los esfuerzos los hacen las personas y no los territorios" y entiende que "hablar de balanzas fiscales es buscar un elemento partidista en beneficio de algunos".

El mandatario extremeño cuestionó si se podría hacer una balanza fiscal con la inmigración, ya que al "proyecto" de España "cada uno ha aportado lo que podía, si algunos no hemos podido aportar más es porque no hemos podido, porque no se dieron las condiciones y porque algunos se empeñaron en que los desarrollos tenían que estar en otro lado". "Ya veremos qué plantea Madrid" en el Consejo de Política Fiscal, añadió Monago, quien cree que "cada uno ahora está poniendo encima de la mesa sus tarjetas de visita".

En cuanto al déficit, Monago dijo que es un objetivo que deben cumplir "entre todos de forma solidaria", aunque mostró su preocupación por la "condicionalidad" de los fondos europeos.

Asimismo, la presidenta andaluza explicó que han hablado de "la crisis política y territorial que está atravesando España" y manifestó que debe haber un debate que lidere Rajoy para llegar a un punto de entendimiento con la participación de todas las comunidades.

Monago indicó finalmente que los esfuerzos se tienen que centrar en la recuperación y no en esos debates, y dijo que no se puede entrar en el "síndrome de Estocolmo de pensar que haciendo concesiones ese problema se resuelve", ya que para algunos que "tienen el final ya escrito" solo son un paso más para lo que buscan.