El presidente regional del PP, José Antonio Monago, ha calificado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el «enterrador oficial» de la Central Nuclear de Almaraz, que causará el hundimiento de la comarca de Campo Arañuelo, para la que no hay ninguna alternativa en los presupuestos.

Monago ha insistido en que para ejecutar este plan para cerrar la planta cacereña, Fernández Vara cuenta con la colaboración de «dos peones sepultureros», como son el presidente de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), el exconsejero José Luis Navarro, y la socialista extremeña Pilar Lucio en el Consejo de Seguridad Nuclear.

El presidente del PP extremeño se ha preguntado donde están los alcaldes socialistas de la zona y ha criticado que desde algunos sectores se esté abordando ya los miles de puestos de trabajo que generará el desmantelamiento «porque es como si uno va al funeral de un familiar y el peón que está cerrando el nicho dice ‘no lloren ustedes porque esto me da a mi trabajo’».

Para Monago, en una región en la que cada año se van miles de jóvenes, cerrar una planta que genera empleos de calidad por miles «es un mal negocio» y ha criticado que, entre tanto, «Fernández Vara se dedique a prestar coches eléctricos», en referencia al ofrecimiento de Extremadura a la activista sueca Greta Thunberg para que viaje desde Lisboa a Madrid para asistir a la Cumbre del Clima.

Monago ha añadido que en los «avances» del presupuesto de 2020 «no hay ni una sola medida para el Campo Arañuelo, ningún plan de regeneración para la zona, ni un céntimo de euros», y que lo único que hay es «un plan ejecutor y unos que lo están llevando a cabo».

«A los extremeños que querían mayoría absoluta, dos tazas, y nosotros seguiremos haciendo oposición», ha remarcado Monago, que ha asegurado que él, ni es pronuclear ni contrario, «soy propuestos de trabajo» y ha advertido que lo que pasará en el Campo Arañuelo es lo que ha pasado en la zona de Valdecaballeros.