El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que esta legislatura "habrá que hacer más sacrificios" si se quiere seguir avanzando y ha subrayado que de la actual situación de "extrema" dificultad "no se sale con medidas livianas, meros retoques o maquillaje de cuentas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Monago, que ha enmarcado estas medidas dentro de "la política de la verdad", ha reconocido que este proceso de ajuste "en ocasiones dolerá" pero también ha asegurado que no se tocará el núcleo del estado de bienestar.

Monago ha comentado que no ha tenido oportunidad de hablar con el líder del PP, Mariano Rajoy, desde el último Comité Ejecutivo pero se ha mostrado convencido de que el discurso de investidura versará, en gran parte, sobre la exigencia del cumplimiento del déficit, tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas.

Sobre la posible convocatoria de Rajoy de una Conferencia de Presidentes, Monago se ha mostrado convencido de que la Conferencia es una "necesidad en estos momentos".

Ha apelado a que las comunidades autónomas puedan "sentarse" para unificar criterios contra la crisis y acordar la distribución de competencias.

El presidente extremeño ha lamentado que hoy cada autonomía "inventa" y mientras a una se le ocurre el copago, otra propone el ticket moderador, y al final "lo que se produce es un desapego del ciudadano" que tienen el sentimiento de formar parte de su comunidad, pero no de España.

Monago también ha criticado que en la actualidad cada comunidad autónoma gestione sus competencias "de espaldas a los demás" por lo que ha insistido en poner freno a los "inventos" y apoyar, por el contrario, medidas homogéneas.

A la pregunta de si el Gobierno de Rajoy subirá los impuestos, Monago ha dicho que todo dependerá "de la gravedad de la situación".

En esta situación de ajustes, el dirigente autonómico también ha defendido a los pensionistas y ha dicho que "se merecen un respiro".

Monago ha avanzado que el Gobierno no pedirá más esfuerzos a los pensionistas porque "ya han hecho un esfuerzo muy importante" y "no pueden soportar más ajustes".