El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha manifestado hoy que su partido va a poner "todo su empeño" en que se aprueben los presupuestos regionales para 2017 pero que para que eso sea posible tiene que haber "voluntad de acuerdo" de las partes.

El dirigente popular ha explicado que al igual que no es bueno que se esté mucho tiempo sin Gobierno -en alusión a la anterior situación del país- tampoco es positivo que se prolongue una situación de carencia de presupuestos porque "se frenan" las posibilidades de desarrollo de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha reclamado que "cuanto antes" haya cuentas públicas en Extremadura.

En este sentido, ha afirmado que el PP analiza la información que facilitó ayer tarde la Junta de Extremadura, para lo que van a "poner todas las horas necesarias" con el fin de que, si hay voluntad de acuerdo, pueda haber presupuestos pronto.

Monago ha agregado que el Gobierno regional no tiene mayoría absoluta en la Asamblea, por lo que es "una necesidad" compartir con el resto de fuerzas políticas la tarea de elaborar unas cuentas que deben ser "acordados" y que lo que acuerde se cumpla "porque así es como se genera confianza".

En caso contrario, ha advertido, "es muy difícil que cada año te pidan el apoyo parlamentario".

Ha subrayado que las condiciones del PP son "simples y asumibles", entre ellas que no se suban los impuestos y que "los impuestos que el Gobierno socialista quería quitar, como el céntimo sanitario o el canon del agua, se noten ya en los bolsillos de los extremeños".

También ha pedido que los proyectos autonómicos ligados a los fondos de cooperación municipal no condicionen las cuentas municipales, y una inversión más alta en infraestructuras necesarias porque éstas "son empleo y desarrollo de los municipios".

Sobre las cuentas de 2016, ha dicho que no se ha invertido en los hospitales de Cáceres y de Don Benito (Badajoz), en el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, la Plataforma Logística de Badajoz y las áreas empresariales Expacio Mérida y Navalmoral de la Mata.

Monago ha recorrido las localidades de Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara, dentro de la "ruta social" que mantiene por la región.

A este respecto, ha asegurado que estos recorridos le permiten "empaparse de nuestros pueblos, acercar la labor parlamentaria a los municipios y recoger las inquietudes de los ciudadanos".