El presidente extremeño, José Antonio Monago, se muestra convencido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 incorporarán el acuerdo que se alcance con el Gobierno central para la cuantificación y pago de la deuda histórica y contemplarán finalmente 200 millones y no sólo los 40 que ahora recogen como anticipo.

Monago ha sido preguntado sobre el hecho de que mientras el proyecto de que PGE contemplan 40 millones para financiar proyectos de inversión en Extremadura con cargo la llamada deuda histórica, las cuentas regionales de 2014 incluyen por este mismo concepto 200 millones.

"No hay ningún baile de cifras, yo no soy de los que bailan, yo soy una persona seria", destaca el presidente extremeño.

En ese sentido, recuerda que los Presupuestos Generales del Estado establecen una estructura y "todavía hay fase de negociación" para establecer la deuda histórica, cuyas conversaciones avanzan en la comisión mixta creada para su cuantificación y pago.

Por ello, como no se han cerrado estas conversaciones, lo normal es que en las cuentas del Estado para 2014 aparezca un anticipo de 40 millones, pero no "el total de la pretensión" del Gobierno extremeño sobre la deuda histórica, ha aclarado Monago.

"Yo estoy convencido de que sí va a haber acuerdo sobre el importe de la deuda histórica y se tendrá que incorporar a los Presupuestos Generales del Estado, ahora, en diciembre o en el mes de enero", recalca.

Tras garantizar que las conversaciones al respecto "son muy intensas hace ya mucho tiempo", José Antonio Monago insiste en que él trabaja con la "hoja de ruta" de "obtener por fin esa deuda histórica".