El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que remodele su Gobierno porque "cuando un equipo no funciona, tiene que haber cambios", y que convoque un Consejo de Gobierno extraordinario con "medidas de urgencia" para paliar la "grave" situación que atraviesan los extremeños.

Monago formuló lamenta la situación de "parálisis" que vive Extremadura en el último año y critica la gestión realizada por los máximos responsables de las consejerías de la Junta y exige a Fernández Vara que "reaccione".

En concreto, en cuanto a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha señalado que su titular, Pilar Blanco-Morales, es la "responsable" tanto del retraso en la llegada de los presupuestos autonómicos como de la demora en los pagos a los proveedores. A ello ha sumado que Extremadura es por tercer mes consecutivo la "campeona indiscutible" del déficit en el conjunto del Estado español, al sobrepasar en el primer trimestre de este año el previsto para todo el ejercicio, y superar en ocho décimas la media nacional, según ha apuntado.

Con respecto a Economía e Infraestructuras, ha afirmado que su responsable, José Luis Navarro, ha "reconocido" que Extremadura está parada y en desaceleración económica, y "más allá de buenas intenciones --advierte Monago--, no se conocen medidas concretas de la Junta para salir de esta parálisis".

OTROS PROBLEMAS En el área de Educación y Empleo, ha acusado a la consejera Esther Gutiérrez de haber roto el consenso en materia educativa, entre "otros problemas", al realizar un "ERE ideológico" con los profesores de Religión, entre otros docentes afectados. "Hay desorientación en los centros, que no tienen instrucciones claras de cómo llevar a cabo las evaluaciones de sexto de Primaria", ha señalado el líder de los populares extremeños, y ha añadido que los universitarios "no saben" cuándo cobrarán las becas de este curso mientras que los municipios no tienen certeza de cuando llegarán las inversiones para infraestructuras educativas.

En Empleo, ha agregado, Gutiérrez ha logrado que en el primer trimestre del año "más de la mitad de las personas que perdieron su empleo en toda España sean extremeños", así como que crezca el paro femenino, el juvenil y en el sector de los autónomos.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, bajo la responsabilidad de Begoña García, sufre una "crisis de liderazgo" con retrasos en los pagos de las ayudas de la PAC, un "agravamiento" de la tuberculosis bovina y "trabas" a la modernización.

Por último, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con José María Vergeles al frente, es un "foco de problemas", según Monago, que ha denunciado que se están dando citas para algunos especialistas para 2019.