Canal Extremadura Televisión modificó ayer su programación nocturna prevista para hoy ante la imposibilidad de emitir una entrevista con el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago. La razón es que el jefe de la oposición no se presentó en los estudios de la tele autonómica donde se debía grabar y "dejó plantado al grupo de profesionales que habían trabajado en la preparación de la entrevista", asegura Canal Extremadura TV en una nota.

El PP, por su parte, asegura que avisó al director de ese medio, Pablo Sánchez, de que no se presentaría a la entrevista al entender que en Canal Extremadura "no hay paridad de condiciones" entre PP y PSOE.

En la nota citada, Canal Extremadura asegura que Monago no se presentó en el plató acondicionado para realizar la entrevista ayer a pesar de que ambas partes "habían cerrado formalmente una entrevista de 30 minutos" para el programa La Clave , dirigido por la jefa de informativos de la cadena, Agueda Zarco.

La desavenencia que ha concluido con el ´plantón´ de Monago venía de días atrás. A finales de octubre, el PP envió un escrito (se recoge en esta página) en el que proponía el texto de la promoción de la entrevista, "incluyendo con qué imágenes debían emitirse".

CAMBIAR LA PARRILLA Posteriormente, según la dirección de Canal Extremadura, el PP pidió tener acceso a las preguntas que se le harían a Monago con anterioridad a la entrevista. Por último, el domingo por la noche según el canal, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, "pidió el cambio de horario de emisión", anunciado para las 22,45 de hoy, "hora de máximo consumo de televisión en Extremadura y en España".

Estas demandas llevaron a la dirección de la televisión pública extremeña a no acceder a esas peticiones "sin poner en riesgo --dice-- la profesionalidad e independencia del canal autonómico", el cual se muestra preocupado por el "intento de intervencionismo y dirigismo por parte de un partido político que no solo ha tratado de elaborar un contenido informativo a su medida, sino que además pretende modificar una parrilla de programación en función de sus intereses".

EL PP PIDE CESES Tras la nota de la tele autonómica, el PP contestó con otra en la que --sin aludir a las denuncias del Canal Extremadura en el sentido de que Monago quería un cuestionario previo ni de la propuesta del PP sobre el modo en que la emisora tenía que promocionar la entrevista--, asegura que "anunció previamente la no presencia de Monago al máximo responsable de Canal Extremadura TV, Pablo Sánchez". Acto seguido pide su cese, así como el del máximo responsable del Cexma, Gaspar García Moreno.

Según los populares, la incomparecencia de su líder en el plató de televisión viene motivada principalmente porque esa entrevista debería hacerse "en paridad de condiciones" con las hechas a miembros del Gobierno regional, lo cual no se cumplía. En este sentido, recuerda que entrevistas realizadas al presidente y a la vicepresidenta primera de la Junta fueron emitidas a las 21,50 (una hora antes que la prevista para Monago), y con una duración muy superior a los 30 minutos pactados para Monago. Según el PP, el compromiso de los responsables de la cadena era "que sería emitida en el entorno de las 22 horas". La emisión a las 22,45 horas "rompe" lo pactado.

Los populares sitúan este episodio en la "censura sistemática" (del Canal Extremadura) de las noticias que son molestas para el PSOE, "al tiempo que minimiza y silencia las propuestas del PP de Extremadura, amplificando informaciones nacionales negativas para el PP".

Finalmente, este partido se "solidariza" con los trabajadores de los medios públicos, a los que felicita por su "profesionalidad".