El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, se ha comprometido a defender ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea "un régimen económico y fiscal especial" para Extremadura, dada su "singularidad" de desempleo y pérdida "sangrante" de población.

En concreto, plantea una deducción de hasta un 60 % en el IRPF de la parte de la cuota íntegra de las rentas obtenidas en Extremadura; un tipo general en el impuesto de sociedades del 10 % frente al 25 % actual; y la posibilidad de minorar la fiscalidad de otras figuras impositivas cedidas y no cedidas por el Estado y de los tributos locales regulados por el legislador estatal.

Monago ha anunciado esta primera medida de su programa electoral en un acto en la plaza del quiosco de Las VII Sillas de Mérida, arropado por los miembros de la candidatura autonómica del PP a la Asamblea.

Este Plan Fiscal Integral de Desarrollo Económico, a negociar con el Ejecutivo central y que cuenta con el "aval" de la UE, se traduce en "muchos menos impuestos" para promover la permanencia en el territorio, atraer inversiones a la región y generar empleo.

El líder del PP ha asegurado que peleará, con "todas las razones jurídicas, históricas y económicas", para que Extremadura reciba de una vez por todas el "trato diferencial" que necesita para dejar de ser "un desierto industrial del que los jóvenes huyen por miles y cuyos pueblos tienen amenaza de cierre".

Ha argumentado que la situación económica y social de Extremadura es "mucho más desfavorable" que la de otras zonas de España, que cuentan con un tratamiento fiscal específico o que reciben importantes dotaciones presupuestarias a cargo del sistema de financiación y de la inversión territorializada del Estado.

Extremadura, según Monago, recibe poco más del 3 % de inversión territorializada; apenas 5,9 millones de euros de la "ridícula" dotación de 432 millones del fondo de compensación interterritorial; y el fondo de competitividad, dotado con 3.082 millones de euros, "se otorga a regiones más ricas y con un elevado poder recaudatorio".

"Es una situación de emergencia regional y no podemos caminar solos porque nosotros ayudamos a levantar otras comunidades de España ricas e industrializadas y ahora también regadas de inversiones", ha aseverado el presidente del PP.

Ha recordado que Extremadura es objetivo "prioritario" para Europa y considera que debe serlo "hoy más que nunca para España", donde no hay ninguna otra región en la que concurran "todos los malos datos" de Extremadura en cuanto a paro, pobreza y emigración.

Por ello, propone este régimen fiscal especial, que marcará "un antes y un después" para la región, y que es una medida "posible, viable, justa y escrupulosamente estudiada en el marco europeo", cuyo ordenamiento "avala esta pretensión sin que constituya una ayuda contraria al libre mercado y a la libre competencia".

De este modo, el Tratado de funcionamiento de la UE establece en su artículo 107.3 que: podrán considerarse compatibles con el mercado interior las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico de regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo.

Así como el de las regiones contempladas en el artículo 349, habida cuenta de su situación estructural, económica y social, ha agregado Monago.

Esta "ambiciosa" propuesta, en la que ha trabajado el grupo parlamentario, ha sido alumbrada por expertos como Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura (UEx), presente en el acto y a la que Monago ha agradecido su "talento e implicación" con la oferta electoral del PP.

Manzano, que fue miembro del Consejo Consultivo de Extremadura, ha formado parte de la Comisión de expertos constituida para la reforma del sistema de financiación autonómica y de las Comisiones nacionales de expertos para la reforma de la hacienda autonómica y local.