Para exigir, hay que cumplir, como Extremadura". El presidente de la Junta, José Antonio Monago, volvió ayer a sacar pecho con el cumplimiento del déficit por parte de la región (que se quedó en el 0,97% en el 2012, por debajo del 1,5% fijado por el Gobierno central) como viene haciéndolo en las últimas semanas, pero sustentando además en esta circunstancia la exigencia de solidaridad por parte de Extremadura. En la presentación del libro de Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura (Uex), que sienta las bases jurídicas del modelo de financiación autonómica que defiende la comunidad, Monago volvió a insistir en la necesidad de cambiar este sistema porque "perjudica" a la región y criticó a quienes pretenden modificarlo, pero sin cumplir sus compromisos, en referencia a Cataluña.

"Otros reclaman la independencia, el principio de ordinalidad... Se inventan principios sin cumplir", aseguró Monago aludiendo a algunos sectores catalanistas, en una comunidad que ha sobrepasado el objetivo de déficit (2,3% frente al límite del 1,5%). El principio de ordinalidad consiste, a grandes rasgos, en que se mantengan las mismas posiciones en las listas de aportaciones al Estado e ingresos del mismo. O sea, si uno es el que más aporta, que sea también el que más recibe. El presidente extremeño ya se ha mostrado muy crítico con esta opción y así lo recalcó el mes pasado, coincidiendo con informaciones que apuntaban que el PSOE estaba estudiando incluir esta opción en su propuesta de reforma del sistema de financiación. Tanto el secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, como la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, descartaron que hubiera ninguna decisión tomada al respecto.

SOLIDARIDAD SIN LIMITE Monago volvió a erigirse ayer como defensor a ultranza de la solidaridad que, según aseguró, "nunca vamos a consentir que se limite". El presidente extremeño consideró que todas las comunidades deben orientarse al equilibrio "interterritorial" y, sin embargo, denunció una vez más que el actual sistema de financiación "perjudica a Extremadura". Precisamente coincidiendo con el aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, como recordó, Monago consideró que hay criterios particulares que hay tener en cuenta, como el envejecimiento o la dispersión geográfica, mientras que ahora sobre todo se tiene en cuenta la población (lo que perjudica a la comunidad extremeña, una de las menos pobladas).

Las afirmaciones de Monago tuvieron luego el respaldo de la exposición jurídica de la profesora Elena Manzano --que, por cierto, fue compañera de la promoción Derecho del presidente extremeño en la Uex, según ambos recordaron--, que desgranó los tres conceptos básicos que desarrolla su libro, presentado ayer: autonomía, coordinación y solidaridad. Manzano explicó que se ha centrado en este tema preocupada por "el futuro de las comunidades autónomas" y coincidió con el jefe del Ejecutivo extremeño en que "el actual modelo de financiación no tienen en cuenta los intereses de la región".

Detallando las bases legales en las que se sustentan los citados conceptos, Manzano se mostró partidaria de combinar la beneficiosa --como lo ha sido para Extremadura-- autonomía de las comunidades con la coordinación con el Estado, regulada por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) --que, a juicio de la profesora extremeña, prevalece sobre los estautos autonómicos-- y siempre sobre la base de la solidaridad, principio consagrado en el artículo 2 de la Constitución, lo que para Manzano demuestra su importancia y que "no puede depender de la voluntad del legislador".