El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y el líder de la oposición en el Parlamento regional, el socialista Guillermo Fernández Vara, han abogado hoy por el consenso en las políticas de lucha contra el paro juvenil en la comunidad autónoma.

Este posicionamiento se ha materializado en debate de una pregunta que Fernández Vara ha formulado a Monago, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, sobre su valoración en torno a los datos de paro juvenil.

El presidente del Grupo Socialista ha recordado que en los dos últimos años y medio, desde que el PP accedió al Gobierno de la comunidad autónoma, Extremadura "tiene 6.500 jóvenes menos de los que tenía", mientras que la tasa de ocupación en este sector ha caído del 20,67% al 17,03% y la tasa de paro del 51 al 61 por ciento.

Vara ha destacado que Europa parece querer "centrar el tiro" en la lucha contra el desempleo juvenil, por lo que, a su juicio, es "un buen momento" para acordar acciones conjuntas.

En ese sentido, ha anunciado el apoyo de su grupo al Gobierno respecto de los criterios que se hagan de reparto de los 1.800 millones de euros que se concederán a España para combatir el paro entre los jóvenes y ha especificado en que ambos coinciden en que "la población y el número de parados tiene que ser un criterio que exijamos conjuntamente".

Además, ha propuesto acordar "qué se va a hacer con ese dinero cuando venga" y ha planteado "un gran acuerdo sobre garantía juvenil, fruto del diálogo social ampliado", ya que aquí, ha especificado, "no sobramos ninguno y nos necesitamos todos".

Por su parte, el presidente extremeño ha precisado que "siempre que se hable de paro la valoración no puede ser positiva", aunque ha destacado que el desempleo juvenil "empieza a experimentar afortunadamente datos positivos", como consecuencia de los esfuerzos de su Gobierno y de la sociedad extremeña en su conjunto, según ha dicho.

Tras precisar que cuando gobernaba el PSOE en Extremadura, "no existía ningún tipo de medida para combatir el paro juvenil", Monago ha recordado que entre 2007 y 2011, cuando Vara era presidente, el desempleo entre los jóvenes subió en 7.618 personas, con lo que casi se duplicó la tasa.

"Por suerte las cosas ahora están cambiando, aunque todavía tenemos mucho recorrido por delante", ha dicho Monago, tras exponer la "batería de medias" que ha puesto en marcha su gobierno para luchar contra el paro en este sector de la población y que han sido valoradas, ha dicho, en el ámbito nacional y europeo.

En ese sentido, ha precisado que el plan de contratación de jóvenes titulados en empresa, que continuará en 2014, ha promovido 140 contrataciones; y que el Programa de Parados de Larga Duración prevé alcanzar los 1.000 contratos este ejercicio.

Ha especificado que también los jóvenes tienen condiciones preferentes en el Plan de Autónomos y en el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores.

Para Monago, "todas estas figuras están dando sus frutos", pues, según los datos de la EPA del tercer trimestre de este año, el paro juvenil se ha reducido en 2.800 personas en datos interanuales, lo que supone un 8,9 por ciento.

El presidente extremeño ha destacado además que "llevamos dos meses consecutivos reduciendo la tasa de paro juvenil", en la comunidad autónoma, ya que, de acuerdo con los datos del SEXPE, en el último año ha bajado casi un 10 por ciento en Extremadura, la mayor bajada del conjunto nacional.

José Antonio Monago ha insistido en la necesidad de cualificación de los jóvenes extremeños y, en ese sentido, ha anunciado que el próximo día 25 se celebrará en Badajoz el Foro de Garantía Juvenil para escuchar la voz de los jóvenes extremeños en este ámbito.

Monago ha agradecido el ofrecimiento de Vara, pero ha precisado que para la utilización de los fondos comunitarios destinados al empleo juvenil ya existe el foro, que es la Comisión de Fondos Europeos.

En ese sentido, ha indicado que su gobierno será "muy sensible" a las propuestas que formulen los grupos de la oposición, porque ha considerado también esencial que "haya consenso" para resolver este problema.