El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, insta al sector cooperativista extremeño a "superar los sentimentalismos locales" y a acometer realmente la integración cooperativa antes de 2020, que es cuando finaliza el nuevo marco financiero plurianual de la UE.

Monago se expresa así tras mantener una reunión con los integrantes del nuevo Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), a quienes muestra el apoyo del Ejecutivo regional, ya que dice que el sector agroalimentario y agroindustrial es "fundamental" para el desarrollo y el crecimiento de la comunidad autónoma.

Durante la reunión, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, Monago ha informado a los responsables de ACOREX sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar y reparar las infraestructuras agrarias que se hayan visto afectadas por las recientes lluvias, con una partida de 12 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este fin de semana en Badajoz.

Tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo regional indica que el Gobierno extremeño "no va a obligar" a ninguna cooperativa a integrarse con otra, aunque sí debe transmitirles, ha dicho, el mensaje de que "hay que dejar los sentimentalismos locales para atender el momento que nos tocará vivir en el presente y en el futuro ".

Tras insistir en que la integración cooperativa debería asumirse antes de que finalice el marco financiero plurianual 2014-2020, ha recalcado que este proceso debe ser asumido por las propias sociedades que son las que "tienen que tomar sus decisiones".

Monago advierte de que lo ilógico de que el mercado de la fruta esté regulado por Alemania, cuando allí no hay producción frutícola, como ocurre en otros sectores, cuya comercialización se regula en el centro de europa, a pesar de que la producción está en el sur.

El presidente insta, por tanto, en que se tiene que trabajar en la integración, porque "en ocasiones somos tantas individualidades que eso nos resta fuerza".

El presidente extremeño reconoce que "se han ido dando pasos" como las "grandes integraciones" acometidas en el sector del ovino y aboga por hacer lo mismo en el sector del tomate para una posición dominante en el mercado y lograr una mejor comercialización del producto.

Por su parte, el director general de Acorex, Ángel Bartolomé Zapata, reconoce que de la integración "se está hablando en el sector", pues "nos vemos obligados a ganar dimensión en unos mercados cada vez más globales".

En ese sentido, dice que cree que han entrado "en una vía de entendimiento", aunque aún no se haya elaborado el plan de integración cooperativa y de fomento del cooperativismo que prepara el Gobierno extremeño.

El director general de Acorex adelanta que en un plazo máximo de tres semanas estará nombrada la nueva presidencia del grupo y no ha querido precisar si el actual vicepresidente optará al cargo, pues "hay un consejo de 14 miembros que tendrá que hacer lo que resulte más conveniente a los intereses sociales".