El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, inició hoy su visita a Israel con una entrevista con el empresario Stef Wertheimer, uno de los emprendedores más conocidos del estado judío por sus cinco parques tecnológicos industriales en la región de la Galilea.

"En estos momentos en Israel hay más empresas en el Nasdaq (norte) americano que en toda la Unión Europea", resaltó Monago tras el encuentro y añadió que "los modelos de referencia que tiene que tener un territorio tienen que ser modelos que estén testados y que estén produciendo resultados de éxito", como es el caso de este país.

La entrevista tuvo lugar en la región de Tefen en el extremo norte de Israel, una zona donde la tecnología avanzada ha echado raíces gracias a los esfuerzos de este empresario que supo combinar la búsqueda de oportunidades empresariales con la inversión en potencial humano.

Según Monago, el ejemplo de Tefen "rompe el mito de que es más difícil de emprender en la periferia que en el centro".

"El modelo de desarrollo tradicional usa de palanca zonas desarrolladas y, sin embargo, en Israel estamos viendo que se están desarrollando polos tecnológicos innovador e industrial en lo que era la periferia, es decir, fuera de Tel Aviv y de los centros tradicionales. Si aquí se puede implementar, también se puede implementar en cualquier otro lado", señaló.

Esta experiencia exitosa subraya a su entender su discurso que Extremadura puede aportar mucho al conjunto del estado ya que demuestra "cómo se pueden impulsar proyectos muy novedosos y de muy alto valor añadido" desde la periferia.

Leyenda del desarrollo rural en la Alta Galilea, Wertheimer instó a aplicar en Extremadura el "modelo social y tecnológico" aplicado en Tefen, que busca la creación de puestos de trabajo, la educación y la igualdad social a través de la innovación.

En resumen, "modelar la sociedad y a la persona", según explicó el empresario quien, a sus 87 años y tras haber vendido su fábrica Iscar a Warren Buffet por 6.000 millones de dólares sigue yendo a trabajar todos los días.

Tefen combina industria tradicional, innovación, escuelas y programas educativos, todos ellos destinados a limar las diferencias sociales entre la población judía y la árabe de la Alta Galilea y a fomentar que los jóvenes tengan oportunidades y no abandonen la región.

La delegación extremeña, de la que forman parte entre otros el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y por el presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Jesús Usón Gargallo, se interesó en particular por los proyectos de medicina avanzada y biotecnología, un campo con el que Extremadura busca el desarrollo de su región.

Monago destacó que en su comunidad autónoma el peso de la industria primaria es aún demasiado grande y que en esta visita a Israel trata de encontrar nuevas vías I+D+i.

La visita a Tefen dio comienzo hoy a cuatro días de recorrido por centros industriales e invernaderos tecnológicos israelíes.

El director general del parque, Arie Dahan, explicó el proceso de gestación de los parques, que acabaron atrayendo a cientos de ingenieros con sus familias, lo que obligó a buscar soluciones laborales para sus parejas y crear buenos colegios y soluciones educativas para los niños en las proximidades de los lugares de trabajo.

"Todo forma parte de un proceso integrado y no se puede pensar en uno solo de los aspectos, todo tiene lugar a la vez", indicó el director.

Monago tiene previsto visitar también hoy la incubadora NGT de la ciudad de Nazaret, otro proyecto que combina elementos de integración social y desarrollo de zonas rurales.

El objetivo de la jornada, además de conocer estas experiencias de innovación de primera mano, es "estrechar los contactos para que en las próximas fechas se siga intensificando la relación entre Extremadura e Israel para que en el futuro se plasme en acuerdos sólidos de cooperación", declaró el presidente extremeño.