El Parque Nacional de Monfragüe está capacitado para albergar todavía a muchos más visitantes de los que actualmente lo visitan. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Virginia Alberdi, licenciada en Geografía y autora de una tesis sobre las áreas de uso público de este enclave natural que cada año recibe más de 300.000 visitantes.

La autora ha analizado la situación actual de las áreas de uso público del parque, como son los senderos, miradores y merendenos desde la perspectiva de la capacidad de carga y de la accesibilidad universal y, salvo el enclave del Salto del Gitano, el resto de los espacios de esta reserva natural que ocupa 18.396 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, se puede decir que no está masificado y que podría incrementar el número de visitantes.

Algunos de los datos se han obtenido de estudios estadísticos realizados a personas y visitantes del parque sobre cada una de las zonas. "Realizamos encuestas a los visitantes sobre la percepción de masificación que tenían ellos de dichas zonas; se hicieron además otros estudios basados en el área del terreno y medimos el número de personas que podían entrar por metro cuadrado". A partir de esos parámetros, Alberdi explica que se pudieron calcular tanto la capacidad de carga perceptual como la carga real.

La investigación ofrece una valoración y descripción de las mejoras que podrían llevarse a cabo en el Parque, aunque según comenta la investigadora, "las áreas analizadas se encuentran en buenas condiciones y se puede seguir trabajando para que el turismo en el Parque Nacional aumente".

Los resultados "evidenciaron que exceptuando el famoso mirador de aves rapaces Salto del Gitano, ninguna otra área alcanzaba la masificación". "El parque está capacitado para albergar todavía a muchos más visitantes de los que actualmente visitan este paraje", detalla Alberdi.

Desde su creación hasta ahora, el Parque Nacional de Monfragüe ha evolucionado bastante en lo referente a las áreas de uso público. "El Parque cuenta actualmente con muchísima información sobre las zonas que se pueden visitar".

La investigación se ha llevado a acabo a lo largo de 5 años. Felipe Leco, profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, ha dirigido esta tesis de carácter aplicado y social.