El nuevo generador de la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) que instala Siemens en las instalaciones de la planta cacereña estará terminado el 20 de octubre si se cumplen las previsiones, según avanza a la agencia Efe el director de la central, José María Bernaldo de Quirós.

Bernaldo de Quirós detalla que el nuevo generador "está en plena fase de ensamblaje" y matiza que, si todo funciona de forma correcta, "está previsto finalizar el montaje del generador el 20 de octubre".

De este modo, el generador estaría montado un mes antes de que comience la recarga de combustible del segundo reactor de la central, puesto que el inicio de la recarga se llevará a cabo el 14 ó 15 de noviembre.

El nuevo generador será el elemento más notable en la recarga, tal y como lo fue su gemelo en la recarga de la Unidad I, ya que, además, el generador eléctrico de nueva fabricación será la pieza esencial que haga posible el aumento de potencia de la Unidad II.

El director de la central muestra su satisfacción por la renovación de la licencia de funcionamiento de la planta, aunque advierte que ahora llegan meses de mucho trabajo. "Estamos muy contentos, esperábamos, lógicamente, la renovación, pero hasta que no la tienes..."

Esa actualización llegará con la recarga de combustible de noviembre, que durará alrededor de dos meses, y, después, la central deberá trabajar para cumplir con las exigencias planteadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de cara a los próximos cuatro años.

"A partir de la recarga tenemos que hacer los deberes que nos ha puesto el consejo" y aclara que se trata de " un trabajo importante por hacer, pero somos capaces de eso y de mucho más".

Esos deberes pasan por hacer mejoras en el Panel de Parada Remota, mejorar los sistemas de ventilación y trabajar en los sistemas de protección contra incendios.

En éste último apartado, el primer refuerzo llegará a mediados de julio, momento en el que la central nuclear contará con la primera brigada propia contra incendios de su historia integrada por 25 bomberos organizados en cinco grupos.

Con respecto a esa brigada, Bernaldo de Quirós indica que "vamos a tener un grupo exclusivamente dedicado y muy bien formado".

Es éste, el del trabajo, un aspecto importante para la central en la actual situación de crisis económica ya que, según su director, la renovación de la licencia de explotación supone "trabajo para la gente, proyectos nuevos, hay que seguir dando megavatios y trabajo".