El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordó ayer al PSOE que los Gobiernos socialistas nunca hicieron frente a la deuda histórica de Extremadura y que ha sido el PP el que está realizando anticipos a cuenta todos los años desde los primeros Presupuestos de esta legislatura. Montoro se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el Gobierno extremeño "para determinar cuáles son las cuantías pendientes y plasmarlas en una comisión bilateral, en un plazo que vence, precisamente, a finales de enero de 2014".

En el pleno del Senado, Montoro respondió al senador socialista Francisco Fuentes Gallardo, quien acusó al Ejecutivo de estar incumpliendo la disposición adicional primera del Estatuto de Extremadura que establece un plazo de 18 meses --que vence a finales de enero de 2014-- para crear una comisión mixta que fije los criterios y la cuantía de esa "financiación extra".

"No es casualidad que siempre que ha gobernado el PP se ha tenido en cuenta la financiación especial de la Junta de Extremadura", aseveró Montoro antes de recordar que formó parte de un Gobierno que, en 1997, ya atendió a esta financiación especial.