La polémica sobre la publicación, por parte de la Junta, de un catálogo de fotos en los que se ve a la Virgen María, a Cristo y a otros santos en actitud sexual continuó ayer. El autor de las imágenes, el fotógrafo José Antonio Moreno Montoya, aseguró a este diario que ha recibido seis "amenazas de muerte" a través de correo electrónico y teléfono. Montoya ha puesto estos mensajes en manos de su abogado por si fuese necesario presentar una denuncia. El autor, que se mostró "tranquilo pero cauto", atribuyó las amenazas a "algún exaltado" y lamentó que algunos sectores fomenten estas actitudes.

Asimismo, insistió en que la gente "no sabe apreciar" la obra "por falta de cultura visual" y subrayó que toda esta polémica es "una manipulación política".

Por su parte, el sindicato de funcionarios Manos Limpias y los diputados de UPN en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Armendáriz han trasladado a la Fiscalía General del Estado una querella por un posible "delito contra los sentimientos religiosos" del que responsabilizan al autor y a la Junta.

Además, el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, calificó de "fotos blasfemas" el catálogo. A su juicio "nunca en los últimos tiempos, nuestra querida, noble y cristiana Extremadura, tan amante de la Virgen de Guadalupe, ha sido más humillada". "No conozco un escarnio mayor ni mayor ultraje últimamente perpetrado contra las realidades más santas de la fe de la Iglesia", añadió. La Conferencia Episcopal también ha pedido "responsabilidades" por las vías pacíficas y legales del Estado democrático y de Derecho.

En la política regional, el presidente del PP, Carlos Floriano, señaló que para que la petición de disculpas del presidente de la Junta "sea creíble" es preciso que vaya acompañada del cese del consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Además, anunció que el miércoles preguntará a Zapatero en el Senado por estos hechos.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió en Punto Radio que todo se debe a que Francisco Muñoz es un "objetivo político", como candidato a la alcaldía de Badajoz. En la misma línea se pronunció la consejera portavoz, Dolores Pallero, que acusó al PP de pretender "humillar" a Ibarra.

El Foro del Espectador, que ha recibido numerosas quejas por este tema, reclamó la dimisión de Francisco Muñoz y la retirada del catálogo "por lesionar el respeto a las creencias de miles de católicos, derecho reconocido por la Constitución Española y las leyes audiovisuales". También se registraron protestas, en torno a un millar, en la web HazteOir.org , que ha remitido un escrito a Rodríguez Ibarra y han impulsado una iniciativa para pedir la destitución del consejero de Cultura.