El sector agroalimentario se está reinventando a sí mismo para adaptarse a los nuevos tiempos, y en esa línea se sitúan los Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria convocados por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex).

El director del Ctaex, José Lucena Navarro, y la presidenta del jurado, Carmen González Ramos, presentaron ayer en Badajoz los trabajos ganadores de esta primera edición, al tiempo que anunciaron que los galardones se entregarán el 19 de noviembre.

En el caso de los nuevos productos agroalimentarios, el premio fin de carrera es para Abel Teodoro Crespo por su trabajo sobre "Nuevos productos alimentarios e industriales obtenidos a partir de los subproductos generados en el loncheado del jamón ibérico".

HELADO DE TOMATE

El premio al empresario innovador en nuevos productos ha recaído sobre el trabajo presentado por la gerente de la Sociedad Cooperativa Valdesglasai, de Valdecaballeros (Badajoz), Victoria Abril Peña, que presenta "Mermeladas artesanas para diabéticos", mientras que el trabajador premiado ha sido Alfonso Guerrero por la elaboración de helados con sabor a yogur de tomate.

En la segunda modalidad el premio al trabajo de fin de carrera ha quedado desierto, mientras que el gerente de la empresa Hersula S.L., de Arroyo de la Luz (Cáceres), Vidal Julio Ramos Salado, --de la marca comercial El Arroyano-- ha conseguido el premio al empresario innovador en nuevos productos con un proyecto en el que desarrolla un sistema de detección rápida de microorganismos patógenos en la industria alimentaria.

El veterinario Eduardo José Corchero Madruga, de Cáceres, trabajador en la industria cárnica del sector del cerdo ibérico, recibirá el premio al trabajador innovador por el proyecto que consigue aumentar la vida útil de una morcilla autóctona.

Los autores de los trabajos de fin de carrera obtendrán una beca de un año de duración por un importe de 6.000 euros para llevarlos a la práctica, mientras que los empresarios verán desarrollados sus proyectos de forma gratuita por los trabajadores de Ctaex.