Teófilo Moreno, gerente de la agrupación de productores Grutaba y dirigente de la organización agraria UPA-UCE, ha admitido públicamente haber recibido la oferta para presidir la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), de la que el Estado aún conserva el 80% del accionariado. En una entrevista en la emisora Radio Jaraíz , Moreno ha reconocido los contactos con los responsables de la empresa pública, pero afirmó que aún no hay nada cerrado sobre este asunto.

Como ya adelantó este periódico el pasado viernes, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, comunicó el jueves a responsables sindicales en un congreso en Lleida que Teófilo Moreno sería el próximo presidente de la compañía. Esta tuvo una facturación en el 2002 de 50,4 millones de euros y suma una plantilla de 682 empleados.

Según las fuentes del sector consultadas, el nombramiento oficial de Moreno se hará en los próximos días. La salida a la palestra de su nombre como futuro responsable de la tabaquera ha generado una gran controversia en la comarca La Vera, donde es tema de conversación.

Representantes sindicales y de organizaciones agrarias reconocen en privado que no ven en Teófilo Moreno ni la persona que se esperaba ni que presente el perfil para llevar el mando de una empresa de grandes dimensiones como Cetarsa, que ahora preside Isidoro Hernández-Sito.

EL CASO DEL GIRASOL A principios de los 90 Moreno y otros dirigentes de UPA se vieron envueltos en una investigación por la presunta percepción ilegal de ayudas a la producción de girasol, por la que fueron juzgados y finalmente absueltos. Este episodio es frecuentemente recordado estos días en La Vera una vez conocido que es la persona elegida para presidir Cetarsa.