El Movimiento Social de Plasencia (MSU) apuntó ayer que ha presentado, en plazo y forma, ocho alegaciones al estudio informativo del tramo Plasencia-límite con Portugal de la autovía autonómica EX-A1, a la vez que demandó el inicio de las obras en el segundo semestre de 2007, y la conclusión en el 2010.

En un comunicado, el coordinador de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, explica que la plataforma ha presentado alegaciones en un doble sentido: sobre las circunstancias que justifican la declaración de interés general de la autovía y sobre la concepción global de su trazado, según informó Efe.

El MSU defiende que la importancia de la construcción de la prolongación de la autovía regional EX-A1, en el tramo desde Plasencia al límite de frontera con Portugal, "es de primera magnitud para vertebrar el territorio de las diez comarcas del norte de la región de Extremadura".

Asimismo, argumenta que este tramo hasta la frontera permitirá "romper el aislamiento de las comarcas norteñas que eran fondo de saco y la frontera era una barrera que impedía el desarrollo y la movilidad de ciudadanos y mercancías".

De igual forma subraya la apertura de una "puerta internacional" de comunicación con Portugal y de nuevas posibilidades de desarrollo socioeconómico y añade: "Extremadura, Alentejo, las Beiras y otras regiones del oeste peninsular están llamadas a impulsar una Eurorregión para la prosperidad y desarrollo Atlántico, de una Europa que con la incorporación de los últimos 10 países giró al este".

Para la plataforma la autovía autonómica, la A-5, la Autovía de la Plata y la futura vía rápida entre Cáceres y Badajoz son los pilares básicos de infraestructuras de la "Eurorregión Atlántica".

Por todo ello, el MSU propone que la prolongación de la autovía EX-A1 desde Plasencia a la frontera lusa tenga prioridad entre las tres autovías autonómicas, "pues los estudios técnicos y administrativos son los más avanzados y en coherencia con los pasos dados por la Junta en estos tres últimos años".

Martín estima que las obras desde Plasencia a Coria deben comenzar en el segundo semestre del 2007 y que puedan entrar en servicio los nuevos 70,4 kilómetros a finales del 2009 o en el 2010.

Por otra parte, la plataforma ciudadana no se decanta por ninguno de los dos trazados de la EX-A1 desde Moraleja a la frontera y propone que "tengan más peso los criterios del impacto social y afectados por las expropiaciones que el que realmente se pueda hacer de forma efectiva y rápida".