Un elevado porcentaje de las 2.000 extranjeras que ejercen la prostitución en Extremadura ha sido víctima de la trata de personas, una práctica delictiva que se basa en la captación, el traslado y la acogida de seres humanos bajo amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción.

También se basa en la concesión de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con el fin de explotarla, según se ha puesto hoy de manifiesto en la presentación del proyecto "Asteria".

Este proyecto, de atención integral a mujeres víctimas de la trata y el tráfico de personas para su explotación sexual, ha sido presentado hoy por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres "Malvaluna" y de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), en cuyo nombre han asistido Marisa Tena y Flor Fondón, respectivamente.

El proyecto desarrollará en 2009 acciones de asistencia y protección a las afectadas por esta situación, según Lucio.

Dotado de 60.000 euros, aportados por el Ejecutivo autonómico, "Asteria" ha tomado como base los objetivos del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros.

Una de las principales líneas de trabajo será el asesoramiento jurídico especializado, la atención psicológica y la protección de estas mujeres, aspectos importantes en la lucha contra este "negocio ilícito", según Lucio, que en la mayoría de los casos se relaciona con la prostitución y la inmigración, lo que contribuyen a que las afectadas no denuncien.

En este sentido, Tena ha pedido a las afectadas que "no se paralicen" a la hora de denunciar a las mafias y redes dedicadas a este tipo de actividades, y ha aclarado que la denuncia no lleva aparejada una orden de expulsión del país debido a que en España este tipo de delitos es considerado una excepción de la Ley de Extranjería.

En este sentido, ha precisado que no se produce expulsión "cuando hay colaboración con la justicia para la resolución de este tipo de cuestiones y por razones humanitarias".

Con posterioridad a la denuncia, Tena ha asegurado que en Extremadura se les da protección y se les facilita formación e integración laboral.

Otra área de trabajo de "Asteria" será la formación de las personas que se relacionan con estas mujeres, como sanitarios, agentes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, abogados o personal de servicios sociales.

Según Tena, pretenden abordar el problema de forma "indirecta" debido a que anteriores experiencias han demostrado que el contacto directo en los clubes de alterne "no tiene ningún tipo de eficacia".

Para ello, Malvaluna y Adhex elaborarán un protocolo de actuación a seguir por los profesionales de los colectivos reseñados, a quienes se les indicará cómo deben atender a estas mujeres y los pasos a tener en cuenta para detectar un posible caso de explotación sexual.

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización que incidirán especialmente en la gente joven debido a que, como ha resaltado Fondón, recientes estudios han revelado un aumento entre la juventud del número de consumidores de prostitución.

Por ello, una de las primeras actividades que pondrán en marcha será el diseño de una campaña publicitaria.