Un hombre de 74 años falleció ayer en la localidad de Barcarrota, "previsiblemente por un golpe de calor", según la Junta de Extremadura. El anciano fue encontrado inconsciente a las 12:58 horas y no se pudo hacer nada para evitar su muerte a pesar de ser trasladado rápidamente al centro de salud de Barcarrota donde actuaron los servicios de la Unidad Medicalizada del Servicio Extremeño de Salud.

Por otra parte, un vecino de Perales del Puerto, de 53 años, se encuentra ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, tras ser encontrado inconsciente también por un posible golpe de calor.

Mientras, la provincia de Badajoz sigue estando en el nivel 1 de alerta debido a las altas temperaturas. Por eso, Sanidad aconseja a las embarazadas que tomen precauciones para evitar la deshidratación. Ayer se superaron los 43 grados en algunos puntos y, según la Junta, hoy se prevé una máxima de 42,6 y una mínima de 22,7 grados.

Los dispositivos asistenciales mantendrán durante los días más críticos una "elevada actitud de alerta y sospecha" ante posibles afectados por el calor, según los puntos establecidos en el Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del calor sobre la salud, elaborado por la Consejería de Sanidad y Consumo. Además, el plan establece que los centros hospitalarios pondrán en marcha las previsiones necesarias que permitan adoptar las actividades del nivel 2 en un plazo de 24 horas.

Aunque todas las personas son susceptibles de sufrir trastornos por el calor, hay grupos que con mayor riesgo. Entre ellos están los ancianos y los bebés. Las embarazadas constituyen otro grupo importante ya que la gestación, por lo que se les recomienda estar bien hidratadas o comer la alimentación veraniega.