El Defensor del Pueblo ha admitido una queja interpuesta por la asociación nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) en la que se denunciaba a la localidad cacereña El Torno por la muerte de un chivo durante la celebración de las fiestas de los quintos de dicho municipio.

La asociación tomó esta decisión una vez que Benigno Sánchez Bernal, abogado y atleta placentino, denunciara que "los quintos de El Torno maltrataron hasta tal límite a un chivo, que acabaron matándole. Emborracharon al animal y le dieron patadas".

La denuncia interpuesta ante la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tras transcurrir el tiempo legal para que la Junta resolviera el expediente y lo comunicara al denunciante, ANPBA considera que su mutismo es ilegal.

VALORACION

Alfonso Chillerón, presidente de ANPBA, dijo al respecto que "la inactividad de la Junta vulnera el estado de derecho. Es su deber el hacer cumplir la legalidad, persiguiendo y sancionando a los maltratadores de animales. El Defensor del Pueblo lo ha comprendido y por ello ha admitido la queja".

La denuncia se interpuso por vulneración de la LEY 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que "prohibe maltratar, torturar o infligir daños a los animales".