La mujer hallada muerta en la planta de reciclaje que está en el vertedero de Badajoz ha sido identificada como Raquel S. F., de 28 años, natural y vecina de Badajoz, donde vive su familia, según datos de la Delegación del Gobierno, que también confirmó que la joven ejercía la prostitución en la zona de Circunvalación, junto a la fuente de los Tres Poetas y en Joaquín Costa.

Otro dato relevante del caso, que el titular del Juzgado de Instrucción 3 ha puesto bajo secreto sumarial, es la causa de la muerte, según la Delegación del Gobierno fue "asfixia por ahogamiento", aunque expertos preguntados por este diario precisaron que "no ha habido sumersión, por lo que la muerte se debe a un cuadro de asfixia; no de ahogamiento". También se supo que no había indicios externos de agresión sexual, ni ritual, aunque el informe forense no estará completo hasta recibir los resultados de las pruebas que se han remitido al Instituto de Toxicología de Sevilla, también para saber si hay rastro de drogas.

Sobre si la mujer falleció a causa de los golpes que presenta su cuerpo, y si fue antes o después de haber sido arrojada a un contenedor de basuras, no hay dato cierto hasta el momento. El cuerpo presentaba también cortes y golpes producidos por el cilindro compactador del camión de recogida de basura.

En este sentido, el concejal de Limpieza, Antonio Avila, confirmó que la policía judicial le ha solicitado los nombres de los conductores y operarios del servicio para ver qué pueden aportar a la investigación. Sí explicó que salen todos los camiones a las doce de la noche y se reparten por los nueve distritos de la ciudad. Cada grupo lleva un conductor y tres operarios.

MALOS TRATOS También se supo que Raquel S. F. había presentado denuncia por malos tratos en el pasado. Fuentes próximas al caso afirmaron que "la muerte pudo ser causada tanto por unos malos tratos como por algún cliente, por lo que se barajan varias hipótesis que pueden estar, o no, relacionadas con tales denuncias".

Durante la mañana se especuló con la posibilidad de que hubiera algún detenido, pero la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno lo desmintieron, así como indicaron que continúan las investigaciones con el fin de identificar y detener al autor o a los autores del crimen. En el Juzgado de Instrucción número 3 manifestaron que hasta las dos de la tarde, ni familiares ni ninguna funeraria había solicitado permiso para realizar el entierro. Asimismo, Cruz Roja no pudo precisar si la mujer había participado en alguno de sus programas sobre prostitución. Por la tarde no había actividad en la zona donde es habitual que se ejerza la prostitución.

La familia de Raquel S. F. permanecía ayer por la tarde en el Servicio de Necropsia del Hospital Infanta Cristina, con el dolor propio de la situación y a la espera de que se les comunicara el resultado del informe forense, "nos han dicho que no está terminado y que cuando lo esté nos lo dirán". A ellos les avisó la policía del suceso, una vez identificado el cuerpo de la joven, pero no sabían nada más. Preguntados sobre si conocían algún dato o algún hecho que hiciera temer un suceso como éste, un hermano de la víctima respondió que "no sabemos nada, ni lo que le ha ocurrido, ni por qué".