Las mujeres trabajan anualmente en Extremadura 95 días más que los hombres, es decir «gratis», para obtener el mismo salario. Así lo aseguró ayer la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, quien considera esta situación como «otra forma de violencia de genero». Según Ladera, en Extremadura la brecha salarial se ubica en el 25,14%, más de un punto por encima de la media nacional, por lo que los hombres ganan una media anual de 21.780 euros mientras que las mujeres obtienen ingresos de 16.304 euros.

Ladera hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña nacional ‘Yo trabajo gratis’, que se desarrolla desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de denunciar, visualizar y sensibilizar a la población de la discriminación salarial que sufren las mujeres. Además de la campaña en las redes sociales, se llevarán a cabo en diciembre concentraciones en la sede del sindicato.

La representante sindical reclama a las Administraciones públicas que potencien y tomen medidas a través de la implantación de políticas destinadas a la erradicación de esta problemática.

En extremadura, una trabajadora necesita 95 días más para que su salario se equipare con el de un hombre, mientras que en España esta cifra se reduce hasta los 54 días. A nivel nacional, la brecha salarial se sitúa actualmente en un 24%, la más alta de los últimos seis años, con una diferencia de sueldo anual entre trabajadores de los dos sexos de 6.160 euros. Esta situación de «pobreza» no solo afecta en temas salariales, sino que incide para cobrar prestaciones contributivas como el desempleo, la incapacidad o la jubilación, entre otros.

Cumplir la ley / Por su parte, CCOO de Extremadura exigió ayer a las administraciones públicas y a la sociedad «acciones urgentes, beligerantes y contundentes» para la equiparación entre mujeres y hombres, especialmente en ámbito laboral, ya que la Ley regional de Igualdad no se cumple cinco años después de su aprobación. Así lo pidió el secretario regional del sindicato, Julián Carretero, en la inauguración en la Asamblea de Extremadura del foro ‘Análisis de la situación sociolaboral de las mujeres en Extremadura 2011-2016’,

CCOO considera que el avance en la igualdad entre géneros «no es efectivo» ya que, por ejemplo, en el área laboral la crisis ha afectado a uno de los colectivos más vulnerables, el femenino, al sufrir especialmente la precariedad en los contratos, la diferencia salarial con respecto a los hombres y la notable subida del desempleo, en concreto en cinco puntos porcentuales, hasta el 45%.