Las mujeres de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) han reclamado hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, que no les discrimine "por razones de género o culturales", y aboga por que "desde la diversidad" puedan "hacer valer" sus "oportunidades en condiciones de igualdad, sin dejar de ser gitanas".

De esta forma se ha pronunciado Fagex con motivo del Día de la Mujer, que conmemoran bajo el lema 'Gitanas visibles. Gitanas invencibles', ante la que las mujeres de esta étnica reivindican "un cumplimiento efectivo" de sus derechos "como mujeres y como gitanas".

"En Extremadura también alzamos la voz, buscando el apoyo de nuestros compañeros en Fagex y en las asociaciones federadas", con el objetivo de que las mujeres gitanas sean "visibilizadas y reconocidas dentro y fuera de casa, en nuestra comunidad y en la sociedad de la que formamos parte", señala este colectivo, que apunta que los "avances que con mucho esfuerzo" han logrado en los últimos años "no son suficientes".

Por todo ello, las mujeres gitanas reclaman a las instituciones, a las empresas, a los medios de comunicación que no se les "discrimine por razones de género o culturales", para lo que se sumarán a las acciones convocadas para este jueves por el movimiento feminista, "para unir nuestras reivindicaciones a las de todas las mujeres del mundo".