La multinacional australiana Berkeley Resources explorará, investigará y posteriormente --si fuera viable-- explotará los yacimientos de uranio del noroeste de Cáceres (Gata y Hurdes) que hasta ahora dependían de la Empresa Nacional de Uranio (Enusa).

La empresa aprobó ayer en asamblea la compra de estos activos de Enusa en la provincia de Salamanca y la zona septentrional de Cáceres. En verano del 2008, Enusa seleccionó a Berkeley tras recibir ofertas de varias sociedades mineras. El siguiente paso será una reunión en breve entre ambas partes para firmar el contrato y establecer las condiciones (Berkeley solo es ahora un socio preferente), confirmó a Efe la directora de Relaciones Institucionales de Enusa, Carmen Vallejo. Por último, debe ser el Gobierno el que, en consejo de ministros dé el visto bueno.

En la actualidad, Enusa compra el uranio a países como Canadá, Níger, Kazajistán y Francia. La empresa Berkeley Resources opera en España a través de su sociedad Minera de Río Alagón, que tiene oficinas en Salamanca capital y, hace dos meses, abrió una nueva sede en el polígono industrial Las Viñas de Ciudad Rodrigo, zona próxima a las minas de Saelices El Chico.

Extremadura se ha convertido en los dos últimos años en una zona prioritaria para la investigación y explotación del uranio en España. Berkeley ya tiene permisos para investigar en tres emplazamientos conocidos como Quejigo (8.600 hectáreas entre Acehúche, Ceclavín y Portezuelo), Olmos (8.200 hectáreas en Arroyo de laLuz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas y Navas del Madroño) y Almendro (8.500 hectáreas entre Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Garvín, Peraleda de San Román, Valecasa del Tajo y Villar del Pedroso).

La empresa canadiense Mawson, por su parte, que explota e investiga recursos mineros en Canadá, Suecia y Finlandia, tiene los permisos para investigar en un área de 15 hectáreas entre La Haba y Don Benito, y en una superficie de 25 kilómetros en torno a la finca Los Ratones, en Albalá. También está tramitando otros permisos en Extremadura y en la provincia de Salamanca. En la región ha solicitado autorización para explorar los recursos de otra área de 16 hectáreas junto a las obtenidas en La Haba y Don Benito; en el entorno de la antigua mina de Cabra Baja, entre Zahinos y Villanueva del Fresno; y en el paraje de Castillejo, en Cáceres.