El jamón ibérico es la punta de lanza de la exportación de productos alimenticios de España. Y el sector del cerdo ibérico lo sabe, pero estudia estrategias de comercialización para conquistar nuevos mercados.

El camino hacia la internacionalización es, sin duda, la pasarela hacia el crecimiento de un sector que este jueves acudió en masa a la 13º edición de los Diálogos sobre el Cerdo Ibérico que organiza cada año los Laboratorios Syva en Fregenal de la Sierra. Más de 600 profesionales debatieron ayer sobre el presente y futuro del sector, su valor fuera de nuestras fronteras y la aplicación de la norma de calidad, entre otros aspectos.

CONFIANZA El director gerente de Syva, Luis Bascuñán, asegura que el consumidor, hoy en día, requiere confianza y para ello es preciso una buena identificación, trazabilidad y control de calidad del producto. Además, apuesta por construir una identidad cultural propia de los productos del cerdo ibérico señalando que "no es un producto más, sino algo único y exquisito. Y esto lo debemos exportar fuera". En esta línea se expresó el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Antonio Cabezas, reconociendo que la exportación debe ser "el eje que abra y sustente otro ciclo positivo y largo de crecimiento", recordando el que se tuvo entre 1994 y 2007. Señala que es necesario "exportar con sentido común", una maniobra inteligente desde "la seriedad y el rigor". Además, recuerda que el sector ha encontrado "joyas de nuevos mercados como China, Japón o Singapur".

Al acto acudieron Beatriz Muñoz, subdirectora de Sanidad Animal del Ministerio, y José-Marín Sánchez, del Colegio de Veterinarios de Badajoz, quien entregó a Syva una placa homenaje por su labor de investigación y promoción dentro de unas jornadas "consolidadas a todos los niveles".