Las corporaciones locales extremeñas recibirán en un plazo de quince días 39.265.467 euros, la misma cantidad que en el año 2012, destinados al empleo agrario procedentes de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA).

Así lo anuncia el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, tras la reunión mantenida con la comisión regional de seguimiento del programa de fomento de empleo agrario.

En ella han estado presentes representantes de los sindicatos, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), diputaciones de Badajoz y Cáceres, las subdelegadas del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Pilar Nogales y Jerónima Sayagués, respectivamente, y representantes del Gobierno regional y del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Durante el encuentro se aprobó la propuesta de distribución provincial para Extremadura de los créditos que el Gobierno de España destina al Programa de Fomento del Empleo Agrario y que gestionarán los ayuntamientos y entidades locales durante el año 2013.

El importe total es de 39.265.467, igual que el año anterior, que se reparte entre ambas provincias; así, a Badajoz irán destinados 22.863.819, de lo cuales 18.748.843 irán destinados al programa de garantía de rentas y 4.114.975 a proyectos generadores de empleo estable, lo que supone un 58,23 por ciento del total del importe.

Para la provincia de Cáceres, está previsto que se destine el 41,77 por ciento del total, lo que supone 16.401.648 euros, de los cuales 13.442.572 euros irán destinados a la garantía de rentas y 2.959.075 a proyectos generadores de empleo estable.

El real decreto que fija el importe de estas cantidades incluye la reducción del número de jornales necesarios para acceder al subsidio o renta agraria para paliar la caída de la producción de la aceituna, cercana al 60 por ciento, y demás producción que ha afectado especialmente a Andalucía y Extremadura.

Con esta reducción, se pasa de los 35 jornales necesarios que se pedían hasta el año pasado a los 20 de este, los cuales han de ser cotizados en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

Según indica Germán López Iglesias, de esta reducción se beneficiará el 80 por ciento de quienes reciben estas ayudas, ya que el resto tiene más de 52 años y no se les requiere ningún jornal para recibirla, sino simplemente acreditar que trabaja en el campo.

De estas ayudas, el Gobierno regional aporta el 15 por ciento, en torno a cinco millones de euros, lo mismo que el año anterior, cuando redujo su cuantía a la mitad.

Por otra parte, señala en respuesta a preguntas de los periodistas, que la situación de los embalses tras las últimas lluvias caídas está controlada, sobre todo la de las cuencas del Guadiana y Tajo, que según ha añadido están al 83 y 73 por ciento de capacidad respectivamente.

Aunque el nivel va subiendo día a día, los pantanos más grandes siguen siendo los más llenos, como el Cíjara, García-Sola y Serena, que rondan el 80 por ciento de su capacidad.