Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones están generando graves problemas de abastecimiento en nueve municipios de la Mancomunidad de Tentudía donde, en el mejor de los casos, cuentan con agua para las tres próximas semanas según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las reservas almacenadas en estos momentos en la presa de Tentudía no son superiores a un hectómetro cúbico --tiene capacidad para 5--, una cantidad insuficiente para un abastecimiento normal, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del censo en esta época con la llegada de los emigrantes que pasan el verano en la región.

El presidente de la mancomunidad --en la que viven más de 24.000 personas--, José Antonio Méndez, reconoció que la situación "es preocupante", puesto que "la presa está bajo mínimos" y la menor pureza del agua enfangada hace que "cada vez cueste más depurarla". "A finales de agosto habrá problemas serios", aventura Méndez.

FUENTE DE CANTOS, SECO Las obras de abastecimiento del ministerio, aprobadas en febrero pero no iniciadas hasta el 4 de julio, no llegarán a tiempo y se han realizado sondeos en todos los municipios para buscar nuevos pozos. En todas las localidades de la mancomunidad han encontrado agua excepto en una, Fuente de Cantos, y se trabaja contrarreloj para disponer de conducciones hasta los depósitos antes de que se agoten las reservas del embalse.

Mientras, se estudia qué solución darle al municipio fuentecanteño. Esta podría pasar por ser el único municipio que se abastezca de la presa. Otra opción es que los pozos abiertos viertan agua a la red general. Y todo esto, añade, suponiendo que a partir de octubre lleguen las lluvias.

La alcaldesa de la localidad, Maximina Delgado Berjano, sostiene, sin embargo, que Fuente de Cantos no tendrá problemas de abastecimiento antes de ocho semanas y asegura que "no habrá restricciones de agua ya que lo único que esto provoca es un mayor gasto y un incremento de las averías".

La situación no es mejor en la localidad de Fregenal de la Sierra donde, según denunció ayer el PP extremeño, el pantano de Jaime Ozores, del que se abastece la localidad, está "prácticamente agotado" por lo que ya se aplican cortes de agua que duran entre 8 y 10 horas diarias.

En Zafra, los problemas de abastecimiento no se perciben aún, aunque permanecen en alerta , puesto que de no llover antes de octubre las reservas de agua acumuladas serán insuficientes.

La Mancomunidad de Llerena es la que mejor tiene garantizado el suministro. No cuentan con restricciones en la actualidad y tampoco se prevén medidas excepcionales a medio plazo.

En la provincia de Cáceres, los principales problemas se sitúa en la comarca de Montánchez, donde los pantanos están prácticamente secos, según algunos alcaldes consultados en esa zona.

La situación más crítica afecta a la Mancomunidad del Tamuja. Los municipios de Salvatierra de Santiago, Santa Ana y Zarza de Montánchez están sufriendo cortes de agua de 12 horas y se abastecen con el agua de camiones cisterna de la Junta. Las demás poblaciones de la zona, que deberían abastecerse del Pantano del Canchalazo, están cogiendo agua de sus propios pozos tal y como hacen las poblaciones de la Mancomunidad de la Tres Torres, que engloba a Torremocha, Torreorgaz y Torrequemada.

En el entorno de Trujillo, Deleitosa sufre cortes de 8 horas diarias mañana y en otros municipios como Santa Cruz de la Sierra la escasez de agua ha impedido llenar la piscina municipal.

Más aliviada es la situación de la Mancomunidad del Ayuela, donde la realización de un trasvase garantiza el suministro de agua en sus seis municipios hasta septiembre. Entonces decidirán si hay restricciones.