La colaboración de varias universidades iberoamericanas, entre ellas Autónoma de México y la Técnica de Lisboa, y con el patrocinio del Gobierno de Extremadura ha hecho posible el lanzamiento de la revista científica digital "Monfragüe Resiliente", dedicada al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

El Ejecutivo extremeño ha informado hoy en una nota de que se trata de una publicación científica trimestral que se publicará en castellano, inglés, portugués y francés.

El fin principal es difundir los valores del Parque Nacional de Monfragüe al otro lado del Atlántico de la mano de las mejores plumas del ámbito científico, universitario o relacionado con la política ambiental de Iberoamérica.

Bajo esa premisa, la publicación abundará en el análisis del nuevo concepto acuñado en la última Cumbre de Rio +20, el Desarrollo Resiliente, para dar respuesta a la problemática de desigualdad mundial en el acceso y uso de los recursos naturales, así como la necesaria gestión inteligente de los mismos

En este sentido, la intención es generar un semillero permanente de ideas y de propuestas para conseguir una compatibilidad entre el necesario desarrollo socio-económico y la preservación de la naturaleza.

La revista contará con una amplia difusión digital internacional, especialmente en el ámbito universitario de los países iberoamericanos, e intenta tender puentes entre Extremadura e Iberoamérica.

También pretende convertirse en un espacio abierto de reflexión y debate rigurosos, para quienes pretenden adentrarse en el estudio del desarrollo desde varias perspectivas.

Además, la publicación pretende proyectar una imagen moderna y adaptada a los tiempos que corren relativa a la gestión de un medio ambiente compatible con el desarrollo económico.