Las hembras de lince ibérico Fábula y Estela han dado a luz en los últimos días a cinco y tres cachorros, respectivamente, en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Fábula ha tenido a los cinco cachorros en la paridera interior, mientras que Estela ha decidido parir en el exterior, al igual que el año pasado.

Las imágenes del sistema de videovigilancia no dejan ver claramente el número de cachorros que ha tenido, aunque todo parece indicar que se trata de tres cachorros, según han destacado los técnicos del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.

Uno de los inconvenientes de estos partos fuera de las parideras son las inclemencias meteorológicas, como es el caso de la lluvia que ha caído en los últimos días en Zarza de Granadilla.

De momento, ambas hembras atienden perfectamente a sus cachorros, "aunque habrá que estar muy pendiente del comportamiento de Estela en las próximas horas", han indicado los técnicos.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico ha establecido un total de 23 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); 5 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 6 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal).