Naciones Unidas ha remitido un documento a la Universidad de Extremadura (Uex) en el que agradece la labor realizada en el Líbano por tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el marco del programa Almazara, destinado a mejorar el rendimiento y la productividad del olivo.

El rector de la Uex, Antonio Hidalgo, ha recibido en su despacho a los tres docentes: Gabino Esteban Calderón, Rodrigo Alonso Pinzón Díaz y Fulgencio Honorio Guisado, para darles a conocer dicho documento.

En él se informa sobre «la especial dedicación, entrega y entusiasmo» con la que este equipo ha desarrollado la «gran labor cívico-militar» conjuntamente con el contingente español desplegado en el Líbano, como componente de UNIFIL en el programa Almazara. Este programa tiene como objetivo la formación de formadores, dirigido al personal perteneciente a los consejos reguladores y cooperativas del sur del Líbano, según informó ayer la universidad en un comunicado.

CASOS TEÓRICOS / En las jornadas dirigidas a los participantes se trataron casos teóricos y prácticos relacionados con la poda, el control de plagas y enfermedades, fertilización y tratamiento del suelo del olivar.

Asimismo, en una anterior visita también se abordaron temas relacionados con el proceso de recolección y técnicas de mejora de los estándares de calidad del aceite.

La intención de la Universidad de Extremadura y del Ministerio de Defensa es que, con la supervisión de Naciones Unidas, este proyecto tenga continuidad por la buena acogida que ha recibido entre el pueblo libanés.