La vicepresidenta primera del Senado en funciones y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogaron ayer por un nuevo modelo basado en la transición ecológica que permita hacer frente al cambio climático, y en el que «el empresariado tiene mucho que decir, como productores de bienes y servicios».

Narbona y Vara impartieron ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres la conferencia Agenda 2030: Los ODS y la transición ecológica. La exministra recalcó el «compromiso» del Gobierno central con la Agenda 2030 de la ONU, que es «el gran marco de referencia para nuestras sociedades» y que implica «desafíos sociales, tecnológicos, económicos, ambientales e institucionales, que es necesario abordar de manera conjunta», informa EFE.

El presidente extremeño agradeció la presencia de la vicepresidenta del Senado en funciones para hablar de los objetivos y metas que conforman la Agenda 2030 que tendrán su «punto fuerte» el próximo mes de diciembre cuando se celebre la Cumbre del Clima en Madrid, después de que se cancelara su celebración en Chile. Para Vara, el cambio de modelo productivo es «un camino que no tiene retorno» y que requiere «esfuerzo, sacrificio y generosidad», conceptos «incompatibles para quien tiene una determinada manera de entender la gobernanza o el papel que hay que desempeñar en el mundo».

El jefe del Ejecutivo regional lamentó que estemos «esquilmando» el planeta, cuyos recursos son limitados, y advirtió de las consecuencias ambientales, económicas y sociales del cambio climático que «ya lo están sufriendo los más débiles». Además, se refirió a la política proteccionista de determinados países al afirmar que «la guerra fría del siglo XX ha sido sustituida por la guerra de los aranceles» en el siglo XXI, como «si el único problema que tuviera el mundo en este momento fuera de equilibrios comerciales».