Naturaleza y cultura. Esos son los dos pilares básicos que sostendrán el expositor extremeño en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 28 de enero al 3 de febrero. El objetivo, vender la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el 2016, el turismo de naturaleza de la región y su patrimonio cultural.

"Será un estand muy abierto, sencillo y directo para destacar de una forma muy fuerte lo que tenemos", explicó ayer en Mérida el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, que destacó como gran atractivo para esta edición una pantalla gigante de 132 pulgadas en tres dimensiones para adentrar a los visitantes en un viaje por toda la comunidad autónoma. "Es el primer aparato de este tipo que sale de la factoría Phillips, algo que nadie tiene y que contribuye a avalar la apuesta de Extremadura por las nuevas tecnologías", indicó.

Pero no será la única novedad que la región presente este año. El acceso al expositor, que tendrá una superficie total de 1.114 metros repartidos en cuatro calles, se realizará a través de un túnel de 14 metros con pantallas retroluminiscentes en las paredes e imágenes interactivas en el suelo.

La fachada principal acogerá una zona de información general, habrá 12 áreas para mostrar los atractivos turísticos y también una sala para los medios de comunicación, un salón de reuniones, una zona social y una sala de presentaciones. En este sentido, se llevarán a cabo más de una treintena de actos, entre ellos las degustaciones gastronómicas de los productos con denominación de origen, las presentaciones del Plan de Promoción 2008, la nueva guía de yacimientos arqueológicos y la tercera edición de la Feria de Ornitología, o la celebración del Día de Extremadura en Fitur.

En total, una inversión de 800.000 euros para ofrecer una "imagen unitaria de la región como destino turístico" a los cerca de 250.000 visitantes --más de la mitad de ellos profesionales del sector-- que se espera acudan a esta feria. "Queremos vender una imagen clara porque en un evento de estos cualquier cosa pequeña se pierde", insistió José Villa.