Segundas navidades en crisis y segundo año que hay que apretarse el cinturón para festejar la Navidad. Cada extremeño se gastará de media 82 euros menos que el año pasado estas fiestas, que sumado al descenso de 40 euros experimentado las anteriores fiestas navideñas resultan las navidades más austeras de la última década en toda España. Así lo pone de manifiesto el último estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) presentado ayer, con el fin de conocer los hábitos de consumo en esta época del año.

El desembolso de los extremeños en regalos, lotería, alimentación y ocio será de 703 euros de media por persona, frente a los 785 de la Navidad pasada, un 10,4% menos. Un descenso similar a la media nacional, mayor que en la región, 728 euros. Estos datos, extraídos de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25 y 65 años, concluye que el gasto medio de los consumidores en general "continua la tendencia decreciente iniciada el pasado año".

ALIMENTACION Y OCIO A nivel nacional la FUCI prevé un retroceso del gasto del 10,5%, que viene a sumarse al descenso del 6% experimentado el año anterior. Y una de las regiones que menos gastará del país, será Extremadura, la cuarta que más intentará ahorrar. El consumo se reducirá en todos los sentidos pero sobre todo en alimentación y ocio. En el primer caso Extremadura es la comunidad, según resulta del estudio, que más ahorrará en llenar los platos de la mesa en los días festivos, a pesar de obtener el segundo mayor presupuesto de estas fechas. Los extremeños gastarán 195 euros en alimentación, 40 menos que el año pasado.

Le sigue el ocio, al que destinarán 155 euros de sus cuentas de media por persona frente a los 185 previstos en el 2008. Según estas cifras, los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los extremeños y del resto de españoles en general en Navidad. 216 euros se emplearán a cumplir los deseos materiales de los más allegados en la región, solo cuatro euros menos que en las navidades pasadas. En cuanto a la lotería, los extremeños son los cuartos del país que más confiarán en la suerte. Jugarán 137 euros de media por persona frente a los 145 euros del pasado sorteo.

En cuanto a la situación en el resto del país, las comunidades autónomas de Madrid y Valencia las que están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros. En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha o Murcia con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros. En un punto medio están regiones como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia con un coste medio por habitante cercano a los 730 euros.

Por sectores, al igual que ocurre en Extremadura, los juguetes y regalos se llevarán la mayor parte del presupuesto, mientras que la compra de alimentos específicos será otra de las partidas que más gasto conlleva, aunque con una reducción importante respecto a la media nacional del pasado año cuando el gasto fue de 245 euros.

FIELES A LA SUERTE A pesar de que se observa una disminución del 3% en la compra de lotería, los españoles "siguen siendo fieles a esta tradición", señala el estudio. Tal es así, que para el sorteo del Gordo de Navidad y el Niño se comprarán unos seis décimos por persona. Valencia es la autonomía que más juega, mientras los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte. Entre tanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y emplearán 44 euros menos respecto al pasado año a divertirse en la calle. Los madrileños son los que más gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras los gallegos pasarán más tiempo en casa.

A juicio de la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, la crisis económica provoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir el gasto durante las navidades, debido a la difícil situación en la que se encuentran por la merma de sus recursos, lo cual les lleva a modificar sus hábitos de compra reduciendo mucho el consumo en ocio y en alimentación.

Desde la federación recuerdan que, para reducir gastos, se deben planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto; comparar la relación calidad y precio de los productos y comprar sólo aquellos que sean necesarios; comprar por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos; y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito. Ante la compra de lotería, la FUCI aconseja dejar constancia en el reverso.

GARANTIA EN LOS REGALOS Pero no solo la FUCI aconseja extremar la precaución en las compras navideñas. Ante el que es el mayor presupuesto para estas navidades, los regalos, los expertos en protección y servicios de asistencia recordaron ayer a los consumidores que tienen derecho a exigir una garantía mínima de dos años si es un producto nuevo, y de un año si es de segunda mano, en todos los bienes de consumo que adquieran durante estas navidades. El desconocimiento de derechos del consumidor como éste llevan en muchas ocasiones al consumidor a ser víctima de un fraude, explicaron desde CPP. De hecho, el número de reclamaciones y consultas a abogados se incrementa significativamente en estas fechas debido a la facilidad con la que muchos comerciantes vulneran los derechos del consumidor, añadieron.

El recibo de compra es la defensa fundamental del consumidor ante cualquier reclamación. Así, durante los dos años de garantía, "nunca menos", si se observa que el bien "no se ajusta a lo ofertado o es defectuoso", el consumidor tiene derecho a su reparación gratuita o a su sustitución, sin ser obligatorio entregarlo con su embalaje original si no se indica así en el recibo de compra, que siempre debe conservarse hasta que concluya el periodo de garantía, según recoge E. Press. Pero ante todo, no hay que dejarse llevar por las prisas y agobios, ante de adquirir el producto, hay que observar bien la etiqueta.