"Ha sido una reunión cordial en la que hemos hablado mucho y acordado poco, como si fuera una partida de pin-pon con preguntas rápidas y respuestas rápidas". Así resume Pedro Escobar, portavoz de IU, la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para tratar de llegar a acuerdos sobre el presupuesto de la Junta para el próximo año, después de la enmienda a la totalidad presentada por la formación izquierdista. En esta primera cita, en la que también a participado el diputado de IU Víctor Casco, no se ha llegado a ningún acuerdo, señala Escobar, "y mantenemos la enmienda a la totalidad", porque insisten en que "es necesario tener más ingresos y gastar de otra manera". Las posiciones están muy enfrentadas entre ambas partes, reconoce, por lo que "es muy difícil que lleguemos a acuerdos", ya que el Ejecutivo regional "se resiste a retirar los prespuestos y nosotros nos resistimos a retirar la enmienda a la totalidad".

A este respecto, el líder de IU insiste en que esa búsqueda de ingresos debe llegar también con la reclamación de la deuda histórica. "Que Monago se pelee con el señor Rajoy y haga ahora lo que tanto le reclamaba al señor Vara". Ese pago es muy necesario y es un "inclumplimiento gravísimo" de lo que contempla el Estatuto de Autonomía de Extremadura, "y no solo que las cuentas no se hayan presentado el 15 de octubre, eso es una bagatela, que no se contemple la deuda histórica eso sí que es grave". Y es que para IU es "innegociable" que las cuentas regionales no contemplen recortes, porque "miramos los intereses de los extremeños".

Escobar anuncia que mantendrán otra reunión con Teniente y Fernández el próximo martes, dos días antes del pleno para debatir las enmiendas a la totalidad; y no descarta hablar incluso hoy con el PSOE para analizar la situación tras esta primera toma de contacto entre todas las partes, ya que a esta hora se reunen también los miembros de la Junta con los diputados socialistas Valentín García, Ascensión Murillo y Jorge Amado; y a las 12.30 lo hará con representantes del PP.