El grupo de investigación de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, perteneciente a la red de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, ha desarrollado un estudio con la hipótesis de que los síndromes de apneas del sueño de gravedad leve o intermedia (hipopneas) se identifican en los pacientes por la presencia de un despertar cerebral y, por tanto, no serían recogidos por la definición de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM).

Este estudio del servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara replantea pues los criterios de la AASM para clasificar la enfermedad, según informó la Junta.

La apnea del sueño es una parada completa de la respiración debido a una obstrucción completa de la garganta. La hipopnea es una "casi apnea", de forma que la obstrucción en la garganta no es total y deja pasar un poco de aire hacia los pulmones, aunque las repercusiones en la salud parecen similares a las apneas.

La mencionada academia americana recomienda unos criterios para definir las hipopneas durante el sueño que no incluyen la existencia concurrente de un despertar cerebral.

EL DESPERTAR El grupo de investigación cacereño, tras el estudio realizado, concluye precisamente que las hipopneas se identifican por la presencia del mencionado despertar.

"No contabilizar estos despertares impediría diagnosticar a un número considerable de pacientes y, en consecuencia, no aplicarles el tratamiento adecuado", según asegura el doctor Fernando Masa, coordinador del estudio.

La investigación revela que, en el grupo de 90 pacientes estudiados, siguiendo los criterios de la AASM, se perdería un alto porcentaje de las verdaderas hipopneas. Además, se diagnosticarían hasta 12 veces menos pacientes que, lógicamente, no recibirían el tratamiento necesario.

Los investigadores cacereños consideran que este estudio, publicado en la revista de la European Respiratory Journal, propiciará el cambio en los criterios de la AASM y posiblemente en todos los países desarrollados.