El exconsejero de Administración Pública y expresidente del Consejo Consultivo, Pedro Nevado Batalla, presentó en febrero pasado los recursos que había anunciado por el cierre del citado órgano autonómico por parte del actual Gobierno regional. Han sido tres recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y lo hace a título personal, aclaró a este diario. "El abogado y el procurador los pago yo", manifestó.

Un recurso es por su destitución mediante un correo electrónico; otro por el decreto por el que se crea la Comisión Jurídica de Extremadura en sustitución del Consejo Consultivo, que tenía su sede en el antiguo Instituto Bárbara de Braganza, en Badajoz; y el tercero, por el reglamento que lo regula, cuya legalidad cuestiona en todos los casos, y la constitucionalidad del cierre del consejo.

La noticia de los recursos en febrero pasado salta ahora, "a raíz de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de un periodo de tiempo que debe abrir la Junta para que quienes puedan estar interesados en adherirse a dichos recursos, puedan hacerlo, en el plazo de diez días". Si bien, él mismo no espera que ello ocurra, pero lo exige la Sala a la Administración demandada, que debe emplazar a cualquier interesado a que pueda hacerlo, en esta fase preliminar del proceso. La sala debe decidir primero si acepta los recursos, antes de entrar en el fondo de los mismos.

Cabe recordar que Nevado fue destituido con la entrada en vigor de la norma que cerraba el consejo y creaba la comisión, el 1 de enero, aunque en realidad fue el primer día laborable del año, el 4 de enero, cuando Nevado acudió a la sede del órgano que presidía para interesarse por el personal y la documentación existente en el mismo. La decisión la adoptó la Asamblea con el voto del PSOE y de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.