La segunda gran nevada de este invierno en Extremadura afectó ayer a un menor número de poblaciones que la del 28 de enero, pero también obligó a cortar durante horas una carretera secundaria e impidió el traslado de escolares en autobús hasta Herrera del Duque. Los copos comenzaron a caer hacia las 7.30 horas de la mañana y afectaron a las partes altas de Las Villuercas y a varios municipios de La Siberia, como Castilblanco, Herrera del Duque, Villarta y Helechosa de los Montes.

La nieve provocó dificultades en la circulación en la N-430 a la altura de Casas de Don Pedro en dirección Ciudad Real, según informó ayer la Delegación del Gobierno, que aconsejaba conducir con precaución en este punto y en la misma vía entre el límite de provincia y la N-502.

En la red secundaria, hubo que circular con precaución durante la mañana en la BA-077 entre Helechosa y la N-502 entre los kilómetros uno y diez. Esta carretera conecta la localidad con la presa de Cíjara. Peor estuvo la situación en la BA-158 entre Villarta de los Montes y la N-430, pues esta carretera estuvo cortada al tráfico de vehículos durante un tiempo y luego fue necesario el uso de cadenas.

TRAFICO RESTABLECIDO La Delegación del Gobierno informó de que a las 14.30 horas quedó restablecido el tráfico rodado para todo tipo de vehículos, también en Ciudad Real. Para los días 24 y 25 la cota de nieve se establece en torno a los 800 metros en la provincia de Cáceres y de 900 en la de Badajoz.

En municipios como Helechosa y Villarta de los Montes comenzó a nevar hacia las 7.30 horas y no paró hasta las 15.30 horas. Esto provocó que alumnos pudieran acudir en autobús a clase en el instituto de Herrera del Duque. En Helechosa de los Montes el grosor de la capa de nieve alcanzó los diez centímetros sobre los vehículos.

La nieve cuajó en estos pueblos, lo que generó una bonita estampa. Hacía años que no caía una nevada de tanta intensidad. Se trata de la segunda nevada importante sobre la región, tras la registrada el pasado 28 de enero. En Cáceres, la circulación permanecía ayer interrumpida en el puerto de Honduras también por la nieve.