El color blanco inundó ayer el Valle del Jerte. Los turistas que buscaban la ansiada instantánea que prometen más de un millón y medio de cerezos en flor se encontraron con un paisaje igual de bello pero inusual en esta época del año: un manto de nieve. En plena primavera, pueblos como Piornal, Hervás o Tornavacas amanecieron con una espesa capa nívea y dejaron a los visitantes con la boca abierta.

Aunque oficialmente la fiesta en la comarca ya ha empezado, este año la floración se está haciendo de rogar más de lo habitual por las bajas temperaturas. «La nieve no hace daño, el frío sí, porque se retrasa la cosecha y llegamos más tarde al mercado», expresa Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que quiere ser positivo de cara a la próxima campaña, aunque reconoce que no recuerda tanta demora en el florecimiento. Las previsiones es que este fin de semana, por fin, el blanco luzca ya en la mayoría de los árboles y perdurará así hasta principios de mayo.

Incidentes

Donde sí causó incidentes ayer la meterología fue en las carreteras. La nieve caída obligó a cerrar al tráfico los puertos de Piornal y el de Honduras, que comunica Cabezuela del Valle y Hervás. En la vía principal de la comarca, la carretera N-110, fue necesario el uso de cadenas en el puerto de Tornavacas.

Además, la ruta escolar desde Piornal a los institutos de Cabezuela del Valle y Plasencia fue suspendida «por precaución», tal y como manifestó a Efe Javier Prieto, el teniente de alcalde de Piornal.

El autobús de línea sí siguió su recorrido habital mientras que hubo que hacer uso de las máquinas quitanieves.

Este fin de semana

Lo cierto es que en pleno mes de abril es la nieve y no la flor del cerezo la que tiñe de blanco el Valle del Jerte. Aunque se espera que en los próximos días el termómetro empiece a subir y permita ya el tradicional paisaje que enamora a turistas y autóctonos

Los once municipios que conforman el valle (Barrado, Cabezuela, Cabrero, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas, El Torno y Valdastillas) por fin florecerán.