El Consejo Europeo de Barcelona se marcó en el 2002 un objetivo muy claro y concreto para toda la UE: que en el 2010 el 33% de los menores de 3 años estuviesen escolarizados.

Han pasado cinco años desde entonces, y el Consejo Económico y Social (CES) ha querido pasar revista para ver cómo se ha avanzado en esta línea... y lo cierto es que los resultados son poco halagüeños, en general en toda España y en concreto en Extremadura.

Y es que, según los datos del CES, en la región apenas el 3,3% de los niños de menos de tres años están matriculados en una guardería. Esto sitúa a la comunidad en una mala posición, puesto que es la última de España en este aspecto, con una diferencia de 14 puntos con la media nacional y de nada menos que 30 puntos con respecto al objetivo que debería cumplir en apenas 3 ejercicios.

Deficiencias internas

El presidente del CES, Marcos Peña, señaló que estos datos "sacan a la luz esta deficiencia interna" que revela, además, que en España habría que crear 300.000 plazas de guarderías para alcanzar los objetivos. Para Peña "no es un asunto menor", especialmente porque repercute en la incorporación de la mujer al mercado laboral y en la cohesión social.

Y es que si se analiza a fondo el estudio también se detectan "agudas" diferencias entre unas y otras comunidades que pueden deberse a "diferencias en la oferta de plazas disponibles y asequibles" y a las oportunidades de empleo que tienen las madres.