El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, insistió hoy en la necesidad de "normalizar" el tema de la gripe ya que "no hay ningún motivo de alarma para hacer ninguna distinción" entre la Gripe A y la común.

Según argumentó, la región se va a "enfrentar" como "cualquier otoño-invierno" a una situación donde se van a producir casos de gripe "en general", y algunos de los cuales estarán producidos por la Gripe A y otros por los virus que ya se preveía que se darían en la época estacional.

Vergeles realizó estas declaraciones hoy con motivo de la inauguración en el Hospital de Mérida de un Aula de Agentes de Salud sobre Gripe para Asociaciones de Padres, en la que se establecerán una serie de medidas preventivas, medidas de higiene y fomento del auto cuidado, fundamentalmente, para afrontar dicho virus.

En esta primera jornada de formación, que duró dos horas y media, se hizo una introducción sobre la gripe; se dieron datos "fundamentales" sobre este nuevo virus; se establecieron pautas de prevención; y se habló del auto cuidado sobre todo en el ámbito familiar.

Por último, un responsable de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), una médico de familia de un centro de salud de Cáceres y una enfermera de un centro de salud de Badajoz contestaron a las dudas que les surgieron a los padres participantes de esta jornada.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López Mancera, presente también en dicha jornada, informó que fueron 25 personas las que asistieron en representación de sus Ampas, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, farmacéuticos y profesorado, entre otros perfiles.

Finalmente, Vergeles recordó que ante la presencia de determinados síntomas, se debe abordar con tratamiento analgésico "como se hace ante otros procesos víricos"; hay que "extremar" el lavado de manos con "cualquier solución jabonosa"; protegerse frente a las "gotitas de saliva y moco" que se puedan trasmitir por los estornudos o la tos mediante pañuelos desechables o, en caso de no tener, el pliegue del brazo".