--¿Sobran instituciones o únicamente habría que hacer algunas reformas en las que existen?

--Hay que hacer una gran reforma en la administración. Y lo reivindico para mí también a pesar de que fui presidente de la Junta. El PP se ha limitado a coger la estructura y maquillarla. Ha quitado cuatro puestitos eventuales de aquí y los ha contratado con cargo a una empresa pública para que no aparezcan. Dice que ha reducido cuatro consejeros y luego tiene a Iván Redondo y a Juan Parejo, que son consejeros también pero sin cartera. Al final es puro maquillaje. Habría que ir hacia un gobierno muy reducido, con una estructura más transversal.

--¿Y qué ocurre con el resto de instituciones?

--Hay que hacer un debate a nivel nacional, contando con todos los partidos políticos, para, de alguna manera, homogeneizar el número de instituciones y de personas que deben conformarlas. Y ver qué es sostenible y qué no en esta realidad económica. En Extremadura hemos dado ejemplo no poniendo en marcha figuras que tenemos en el Estatuto de Autonomía, como el Personero del Común (Defensor del Pueblo) o el Tribunal de Cuentas. El Senado, o se cambia para que sea la cámara territorial para que las CCAA puedan entenderse, o es mejor que desaparezca. Lo que no estoy de acuerdo es con la desaparición de los ayuntamientos. Y sobre las diputaciones, siempre hemos dicho que depende para qué. Si me planteas una diputación como la de Castellón para que haya una estatua de su presidente en pleno aeropuerto sin que haya aviones, pues digo que no. Pero si me presentas una diputación como aquella que permite que los servicios que tienen los que viven en Badajoz o en Cáceres los van a tener también los vecinos de Helechosa de los Montes o El Torno, diré que sí. La pregunta no es diputaciones sí o no, sino: qué modelo y con qué coste.

--Cambiemos el tercio. ¿Cree que Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE para afrontar el futuro del partido?

--No tengo ninguna duda de que es el candidato para afrontar el presente. El que sea para afrontar el futuro tenemos que decidirlo los militantes y los haremos el año que viene a través de unas primarias abiertas.

--Las encuestas no parece que indiquen que el PSOE avanza lo suficiente como para desbancar al PP del gobierno tanto a nivel nacional como en Extremadura. ¿Qué cree que falla cuando el descontento en la calle parece grande en todos los territorios?

--Las encuestas en Extremadura nos dan, unas en torno al 40%, otras, que son las que nosotros tenemos, en torno al 45%. Esto nos sitúa en un escenario de un suelo razonablemente alto. A nivel nacional, el PP se ha hundido y ha perdido 15 puntos y nosotros mantenemos más o menos los niveles que teníamos en las elecciones. La respuesta está clara. Los ciudadanos piensan que cuando gobernamos no supimos resolver los problemas y confiaron en alguien para que los resolviera, y tampoco ha sabido resolverlos. Estamos revisando en profundidad nuestro modelo, porque queremos que la gente vuelva a confiar en el PSOE. A mí no me obsesiona volver a gobernar; lo que me obsesiona es tener respuestas para los problemas de la gente. Porque lo que está claro es que ya no va a volver a ser igual la relación de la política con la sociedad. Los ciudadanos no se volverán a reconciliar con nosotros mientras no nos vean sentados en el sillón de al lado del autobús.

--Su partido propuso hace unas semanas el principio de ordinalidad. ¿No es eso malo para Extremadura?

--Mi partido no lo ha propuesto y si alguna vez lo propusiera sería con mi voto en contra. Extremadura nunca apoyará un principio que significa aceptar que quienes tributan son los territorios y no los ciudadanos. El PSOE extremeño siempre estará en contra del principio de ordinalidad y Rubalcaba lo sabe caso de que alguien lo plantee en algún órgano del partido.

--¿Déficit asimétrico o lineal?

--Si el Gobierno español ha recibido de Bruselas la posibilidad de tener dos puntos más de déficit, que se distribuya entre la Administración general y las CCAA. De esa manera nos iríamos al 1,7% para cada una. Como eso es lo que algunos gobiernos que la quieren asimétrica están reclamando, el tema estaría resuelto. Eso conllevaría que Extremadura tendría un punto más respecto a lo que viene en el presupuesto, unos 170 millones más para poner en marcha un ambiciosísimo plan de empleo que vamos a presentar.

--IU dijo la semana pasada sí a que los catalanes decidan en referéndum y no a sus aspiraciones soberanistas. ¿Asume esta propuesta?

--No. Estoy en contra del derecho a decidir si solo deciden ellos.

--¿Sigue en sus trece de no aceptar un cargo nacional y de regresar a la medicina caso de no ganar las próximas elecciones en Extremadura?

--Sigo en mis trece, en mis catorce y en mis quince.