Los cuatro campus universitarios de la Universidad de Extremadura celebrarán la Noche Europea de los Investigadores el próximo viernes 28 de septiembre con más de cien talleres para acercar el conocimiento científico al público en general y despertar nuevas vocaciones. ‘Investigadores por la generación de nuevo conocimiento’ es el lema de la séptima edición de esta iniciativa, que se desarrollará a partir de las 17.30 horas, media hora antes en Plasencia, según informa la Universidad de Extremadura a través de una nota.

Más de un centenar de talleres liderados por grupos de investigación, departamentos, profesores y estudiantes en los cuatro campus -Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia- mostrarán la ciencia y la tecnología «a través un contacto directo, con formatos divertidos y cercanos». De esta manera, destaca la UEx, se pretende dar a conocer a la sociedad, y en particular a los más jóvenes, la repercusión de la investigación en la vida cotidiana y la importancia de la generación de nuevo conocimiento para el progreso social.

La Noche de los Investigadores, añade la universidad, ayuda a que los niños perciban que la ciencia no es aburrida, fomentando el aprendizaje mediante la curiosidad y la experimentación, gracias a este acercamiento lúdico a la ciencia «que puede despertar futuras vocaciones». Las actividades consistirán en experimentos, demostraciones, juegos, exposiciones y retos, como por ejemplo usar las matemáticas en un EscapeRoom, observar el electromagnetismo, interactuar con los robots y sentir la percepción sensorial.

En esta línea, cabe destacar que las actividades de este evento universitario se adaptarán a las diversas ramas del conocimiento como salud, economía, filosofía, deporte, química, física, matemáticas, biología, tecnología de los alimentos, educación, tecnología, entre otras. Asimismo, las instalaciones de la UEx serán también el escenario de juegos, visitas a los laboratorios, exposiciones y charlas divulgativas. La Noche Europea de los Investigadores es una iniciativa del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y, en Extremadura, está organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx.