--El primero que empezó con los grandes recortes en la Junta fue usted y luego Monago ha seguido su estela. ¿Hay grandes diferencias entre lo que usted hacía y lo que está haciendo él?

--Si, dos esenciales. Primero, que cuando nosotros recortábamos el presupuesto nadie se enteraba y cuando lo ha recortado él se ha enterado todo el mundo. Los recortes que hacíamos nosotros no afectaban a lo esencial de la vida de la gente y cuando lo hace él sí que afectan a las personas. Y dos. Nosotros, además de recortar, cambiamos la política fiscal, haciendo que pagaran más quienes más tenían. Subimos el IRPF a las rentas de más de 120.000 euros, mientras que ellos les han subido los impuestos a los pensionistas y a las viudas. Y esta gente lo está notando más incluso porque le han puesto una tasa del agua, otra a los residuos, y encima le suben los impuestos. Esa es la diferencia entre su forma de gobernar y la nuestra.

--Rectificar es de sabios y parece que tras cerrar algunos PAC, ahora dan marcha atrás. ¿Cree que fue una decisión precipitada?

--Claro que fue absolutamente precipitada. Ningún PAC se abrió en su día por capricho. Hicimos nuestros cálculos, que casaban distancia con población, buscando unos tiempos medios de desplazamiento que permitieran que un infarto o un accidente cerebrovascular no tuviera más posibilidades de producir la muerte en un sitio que en otro. Y eso estaba perfectamente estudiado y se utilizaron parámetros técnicos. Por el contrario, el PP ha enfrentado la rentabilidad social con la económica y llegaron a la conclusión que, como no eran rentables económicamente, había que cerrarlos.

--Dos cuestiones: ¿Hay que blindar la sanidad al igual que se hizo con la educación? Y segunda, ¿Por qué fue posible acordar la ley educativa y no se ponen de acuerdo en el apartado sanitario?

--Cuando nos pusimos de acuerdo en la norma educativa había un presidente del PSOE, que entendía que una Ley de Educación no puede ser de la mitad de la ciudadanía; y que tiene que servir para gobernar unos y otros, evitando dar el espectáculo de que cuando hay un cambio de gobierno también lo hay de leyes. Pero con el PP en el gobierno no están propiciando que ocurra lo mismo en sanidad, sino todo lo contrario.

--IU asegura que ha frenado el programa de máximos del PP y que gracias a ellos se ha aprobado, por ejemplo, la renta básica, que el PSOE no impulsó mientras gobernaba. ¿Comparte esta tesis?

--La renta básica la llevábamos los tres partidos en nuestro programa electoral. Además, la situación actual no es la de hace tres o cuatro años, ni tampoco el grado de cobertura del desempleo. Nosotros pusimos en marcha hace tres años un plan de empleo social que supuso movilizar a montones de gente que volvimos a meter en el sistema de prestaciones. El PP cuando llega al gobierno se cruza de brazos; dice que abomina el empleo público y que la solución está en dejar que esto vaya en caída libre. Y de repente se encuentra con 70.000 parados más. Con lo cual se hace imprescindible la renta básica. ¿No se ha preguntado IU que si hubiera estado gobernando con nosotros esa ley quizás hubiera estado aprobada en los tres primeros meses de la legislatura y no dos años después? Y la norma tampoco sería la que es.