Los juzgados de lo Social de Extremadura son los segundos más ágiles y rápidos de España, después de los de La Rioja. Así lo señala un estudio reciente del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que justifica este buen funcionamiento al señalar que son los que menos asuntos pendientes de resolver acumulan: en un año en Extremadura se resuelve prácticamente la totalidad de asuntos que entran en la jurisdicción social.

El informe analizó la evolución de la jurisdicción social en todo el territorio nacional en los últimos once años y constató que la tasa de pendencia en los juzgados de lo social de La Rioja es de 0,16, por delante del 0,23 de Extremadura y del 0,29 de Castilla y León y Murcia.

En el lado opuesto, es decir, los que más asuntos acumulan, se sitúan Canarias, con una tasa de pendencia de 1,04, seguida de Valencia y Andalucía, con 0,53 y 0,52, respectivamente.

Esta jurisdicción se ocupa de los conflictos entre trabajadores y empresarios, la tutela de los derechos de libertad sindical, los conflictos colectivos o las cuestiones referentes a la Seguridad Social. Y según el informe, los asuntos más tratados en estos juzgados son los que se refieren a cuestiones de reclamación de cantidad, por delante de los de Seguridad Social, los despidos y los conflictos colectivos.

En otros informes, la situación de los juzgados en Extremadura fue más pesimista. De hecho, el Ministerio de Justicia reconocía a principios de año que había "graves deficiencias" en algunos juzgados de la región, aunque lo achacaba a la "herencia" de gobiernos anteriores.

En este contexto, insistía en que la intención del Gobierno era la de invertir este año en Extremadura 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento respecto del pasado año del 111%. Respondía así a las denuncias del sindicato CSI-CSIF sobre el "deplorable" estado de los edificios judiciales de la comunidad.